Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:







¿PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA HASTA EL 2021?

Esta es la pregunta del momento político en el Perú.

“Incapaz y rapaz” tildó el congresista Víctor A. García Belaunde al actual presidente Martín Vizcarra. Fue en junio de 2017, en el pleno del Congreso cuando era interpelado como ministro de Transportes y Comunicaciones por el delictuoso asunto del Aeropuerto de Chinchero-Cusco.

En solo pocos días como Presidente, ya está exhibiendo su incapacidad: La Contraloría General controla el uso de los dineros del Estado sin excepción; pero en la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría, remitida al Ejecutivo para su promulgación, fue observada porque se excluía al Congreso. Este no aceptó la observación y aprobó la insistencia, en cuyo caso, la promulga el Legislativo y la Ley se denomina Decreto Legislativo; pero consciente el Congreso de su infracción constitucional, no se atrevió a promulgar.

Ya de Presidente, M. Vizcarra, en ingenuo gesto de armonía y respaldado maliciosamente por Villanueva, invitó a Galarreta a promulgarlo desde Palacio de Gobierno. Significa que Vizcarra no mantiene la posición de Kuczynski que era correcta. Está a merced de un voluntarismo ajeno a la Constitución y hasta al sentido común.

Su premier, César Villanueva, opuesto a la vacancia de Kuczynski en diciembre de 2017 y principal artífice de su vacancia en marzo de 2018, se exhibe como un mentiroso: negó reiteradamente haber conspirado con el entonces primer vicepresidente Vizcarra contra Kuczynski, asegurándose para sí el premierato. Omitió haber tenido relaciones de ejecución de obras en su Departamento de San Martín con Odebrecht, obra ejecutada por más de 100 millones de soles. Tendrá que ser preguntado por la Fiscalía sobre cuál fue la suma que percibió por la adjudicación de la licitación y las adendas, de haber existido. Este lucro es de norma de Odebrecht: “Enriquecer a la empresa, a sus trabajadores y a los políticos. Perjudicados únicamente la población”; es decir, la coima no se pide, viene sola por norma de Odebrecht. Igualmente Villanueva es presidente de una asociación de todos los departamentos de la Amazonía peruana para la inversión privada; en su Junta Directiva, gobernadores regionales de Loreto, Ucayali y de la Confiep 4, entre estos Jorge Barata (Odebrecht).

Con el apoyo del fujimorismo, el premier aspira a la Presidencia del Congreso y reemplazar a Vizcarra como Presidente interino, convocando a elecciones generales para el 2019, única oportunidad para Keiko, quien no tiene chance para el 2021.

Todo esto es exclusivo del Perú superficial. El Perú profundo está expectante, por ahora.











Top
El “perromuerto” de  Odebrecht y Graña

El “perromuerto” de Odebrecht y Graña