Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:





¿Qué partido está en el poder y quién gobierna al Perú?

El Congreso, dominio del fujimorismo, dirigido por su propia lideresa Keiko Fujimori, no pudo derrocar a Kuczynski en DIC2017. Lo logró en MAR2018 bajo la conducción de un extraño, el congresista César Villanueva, persona muy cercana a Confiep, y que había comprometido en la conspiración al entonces vicepresidente Martín Vizcarra.

Significa que el partido fujimorista es el que está en el poder y es César Villanueva quien gobierna el Perú. Keiko lidera a su partido desde la penumbra y Vizcarra es Presidente del Perú con ministros con visto bueno de Keiko.

Villanueva y Keiko, presidenciables por mérito propio, ven que sus legítimas aspiraciones presidenciales coinciden en orden sucesivo, a decidirse exclusivamente en julio próximo:

  1. Villanueva renunciaría al premierato y sería elegido presidente del Congreso en julio.
  2. Se derrocaría al Presidente Vizcarra y renunciaría la única vice-presidenta, la Sra. Aráoz.
  3. Villanueva asumiría la presidencia convocando a elecciones generales para mayo de 2019.
  4. Keiko sería elegida Presidenta para el periodo 2019-24.

Es la lectura lógica del presente acaecer político del Perú de estos meses, análisis que no puede escapar a la inteligencia de Keiko y menos a la de Villanueva.

Si en el plan se programa, como lo anuncia el ministro de Economía y Finanzas, Sr. Tuesta, arrancar en agosto próximo la ejecución de los transnacionales proyectos mineros de Quellaveco, Mina Justa, Pampas del Pongo, expansión de Toromocho, Tía María (por una inversión total de 11,358 millones de dólares), a lo cual se añadiría incluso Conga, como medida principal para el desarrollo: más trabajo, menos pobreza, más salud, más educación, representando anualmente un 0.5 % del PIB. Lo cual en realidad se traduciría en una mayor ocupación extranjera del país, más fujiconstitución de 1993, y sería una declaratoria de guerra de Vizcarra al Perú profundo.

El premier Villanueva respaldó el planteamiento de Tuesta, pero el Presidente Vizcarra lo desautorizó: “Sin licencia social no hay minería”. Significa que el programa de gobierno del 2018-21 no implicaría el agravamiento de la ocupación extranjera del país sino principalmente sería la aplicación del “principio de sobrevivencia” para durar hasta el 2021, evitando toda confrontación con el Congreso, y cediendo ante la menor protesta social como el caso del retroceso en el alza de las tarifas de agua en Moquegua ante una mínima protesta, actitud que se repite en el caso de los peajes, de la pesca artesanal, etc.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Denuncian ante Fiscalía contrabando de oro peruano en EE. UU.

Denuncian ante Fiscalía contrabando de oro peruano en EE. UU.