Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:



Tía María no va

Ahora julio de 2019, pueblo y autoridades de Islay procederán a cerrar las instalaciones provisionales del asiento minero Tía María.

Lleva más de 10 años este capricho de Southern. La “mesa de diálogo” que está convocando informalmente el premier Del Solar puede constituir convocatoria al cierre definitivo in situ del proyecto Tía María.

Sería la mejor cirugía a ese cáncer que es mortal para el Perú. Es el valle más rico y extenso del Sur peruano.

Cada arequipeño sabe que la mina está programada para 20 años, que no es nada comparado con la eternidad de este gran valle agropecuario.

Los más de 10 años de esta porfía han sido sangrientos: más de siete muertos del pueblo y más de cuatro de la Policía, centenares de heridos y huérfanos, dirigentes judicializados y su presidente Pepe Julio Gutiérrez, recientemente liberado. Todo Arequipa se movilizó contra la Southern respaldado por Moquegua, Tacna, Puno, Cusco y Apurímac.

La misma Confiep, gremio principal del empresariado cuyos presidentes han declarado lo siguiente: “Con la oposición del pueblo y con sangre no puede hacerse minería”.

Roque Benavides, dos veces presidente de Confiep, ha sido reiterativo en esta declaración.

“Al capital le horroriza la ausencia de ganancia. Con una ganancia razonable está contento. Con 20 % se entusiasma. Al 50 % es temerario. Al 100 % arrasa todas las leyes sociales y al 200 % o más no se detiene ante ningún crimen”. (C. Marx. 1818-1883).

Este genial economista alemán resultó corto respecto del Perú; pues el Perú mediante su fujiConstitución de 1993, se ha autodespojado totalmente de sus minerales declarándolos propiedad exclusiva del minero, o sea de la transnacional; pero irónicamente figura en el producto bruto interno del Perú. Está exonerado de todo impuesto. Paga uno solo, el impuesto a la renta y solamente después de haber recuperado su inversión. Si gasta algo, es a cuenta del impuesto a la renta. Está incluso liberado de la penalidad por elusión tributaria.

La insistencia del proyecto muestra la criminalidad monstruosa a que pueden llegar los empresarios transnacionales y sus sirvientes del Perú.

La imposibilidad del proyecto Tía María es absoluta. El etnocacerismo con su comando denominado espartambos, ya hizo una exhibición en las gestas anteriores, neutralizando a la policía, ni qué decir de su desfile militar en Cocachacra. Esta fuerza es real, aun con Antauro preso político cerca de 15 años, único en la historia del Perú.

Nada social puede decidirse sin tener en cuenta esta fuerza militar del Perú profundo.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Califican de “populista” D.U. de Martín Vizcarra para subsidiar transportistas

Califican de “populista” D.U. de Martín Vizcarra para subsidiar transportistas