Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:







Todo presidente es un ejecutor (jefe del poder ejecutivo)

Tiene que gobernar bien o mal, pero gobernar. Desgobierno es suicidio.

El Ing. Roque Benavides de Confiep, en entrevista de EXPRESO del pasado domingo 17, solicitado de hacer un balance de los dos meses y días del presidente Vizcarra, dijo: “Veo que no hay firmeza, y eso se ve reflejado en las encuestas de aprobación del Presidente de la República”. Subrayó que el Perú tiene estabilidad económica (transnacionales), estabilidad jurídica (fujiConstitución) y estabilidad política (sucesión presidencial con estrictez legal).

Pero la presente inestabilidad es solamente circunstancial. El partido perdedor en las elecciones del 2016 está en el poder con el jefe golpista Villanueva de premier. Apenas instalado el nuevo Gobierno, el premier madrugó a favor de las transnacionales, alzando el precio de los combustibles, extendiendo los impuestos a los pobres, ordenando la ejecución de los proyectos mineros, lo que es una temeridad porque provocaría un cataclismo social.

La respuesta: huelgas en el Centro y Sur del país y paros en el litoral Norte contra las concesiones petrolíferas.

Lo cual obligó al presidente Vizcarra, por sensatez, a rectificarlo con firmeza prestamente: “Sin licencia social no hay minería”; pues, las mineras no pagan ningún impuesto mientras no recuperan el dinero invertido. Deben al Perú miles de millones de soles que el Presidente los emplazó a pagar. Además, anuló las nuevas concesiones petrolíferas.

Significa que al interior del Gobierno están los antagónicos: lo extranjero versus lo peruano, en otras palabras, traición versus patriotismo. Una aberración política.

Con el solo enunciado de “sin licencia social no hay minería”, el Presidente se definió por el Perú. Del enunciado urge pasar a la ejecución; es decir, el Gabinete debe ser enteramente suyo, es decir patriota. Para ello, el Ejército urge ser limpiado, expulsando a los generales del anterior Comando Conjunto por traición (caso Tacna). El Servicio Militar Obligatorio debiera restablecerse para reclutar a los millones de peruanos sin trabajo (en realidad excluidos), a que uniformados asuman la construcción y mantenimiento de la infraestructura física vial y agropecuaria. Al efecto, la cita del general Marín Arista: “El Perú es un país excepcionalmente difícil por su geografía y por su población, por lo que sacarlo del atraso y encaminarlo al progreso escapa a la capacidad de los partidos políticos. Solo puede hacerlo el Ejército con el apoyo del pueblo”.

Esta cita significa Sr. Presidente, que tiene que asegurarse al Ejército de su lado; pues el Pueblo con sus reservistas etnocaceristas ya lo apoyan.











Top
El “perromuerto” de  Odebrecht y Graña

El “perromuerto” de Odebrecht y Graña