Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:



Un gabinete más y/o de más

¿Razón y urgencia del cambio de premier y de nueve de los 18 ministros? 1.- Continúa caída en las encuestas del Presidente por tramos; 2.- César Villanueva, cazudo político con aspiración presidencial para el 2021, estaría conspirando y 3.- Cuando presidente regional de San Martín concesionó una obra de US$ 100 millones: ¿¡2.5 % de coima!?

Del Solar, artista exitoso (teatro y cine), no es peligroso; pues, no tiene aspiración presidencial por el momento. Es artista que no pisa tierra. Mora encima de las nubes universales y ni siquiera del Perú como nuestros Vallejo, Vargas Llosa, Teodoro Valcárcel  y  Sabogal.

El nuevo premier es tan ajeno a la dolorosa historia del Perú post incario que en su primera entrevista en TV, canal 8, consideró a Chile país hermano. ¿Y Bolivia, Venezuela y Cuba no son países hermanos? “El grupo de los 10 de Lima” contra Venezuela capitanea el presidente Vizcarra y ahora lo hará también Del Solar.

No sería temeridad decir que Del Solar es pro chileno confeso. En Julio/2017 con motivo del primer gabinete binacional Perú-Chile, provocó el Gobierno chileno el linchamiento de dos peruanos en Tocopilla. El mismo día y hora en que llegaban al hospital de Antofagasta los dos cuerpos con quemaduras de tercer grado, llegaba a Lima la entonces presidenta de Chile con sus ministros. Kusczynski besó la mano de la dama presidenta. Perú debió cancelar el certamen. El no hacerlo fue aceptar el vejamen. El ministro de Cultura de entonces Del Solar, actual premier, se dio por no enterado. Meses después, diciembre 27/2017, en protesta por el indulto del expresidente Fujimori, Del Solar renunció.

Cabe concluir que este nuevo gabinete no es siquiera uno más de tantos gabinetes, este gabinete está de más (por no calificarlo de estulto); pues, programan que en los meses que vienen pondrán en marcha los proyectos mineros más rechazados: Conga en Cajamarca, Tía María en Arequipa, y además programan el gasoducto surperuano para las petroquímicas de Chile vía Ilo. Han iniciado el Aeropuerto de Chinchero para anexar Machu Picchu-Cusco al Plan turístico chileno.

Propiamente, es declarar la guerra al Perú profundo, guerra que virtualmente ya empezó pues las minas Las Bambas, segundo yacimiento de cobre más grande de la Tierra, está en estado de emergencia con paralizaciones y toma de campamentos policiales con heridos de ambos bandos. Más o menos igual ocurre con el oleoducto norperuano y los yacimientos petrolíferos del Amazonas, ambos totalmente paralizados desde hace más de un mes.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima