Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:





Vacancia y/o renuncia

Hoy, el presidente Kuczynski tiene 13 % en las encuestas. Podría pasar a un solo dígito, pero vacarlo es ya imposible.

Imposibilidad material: conseguir 87 votos.

Imposibilidad jurídica: la Constitución: “Art. 139.- Son principios y derechos de la función jurisdiccional…13.- La prohibición de revivir procesos fenecidos con resolución ejecutoriada. La amnistía, el indulto, el sobreseimiento definitivo y la prescripción producen los efectos de cosa juzgada.”

Descartada la vacancia, revivir lo de DIC/21/2017 es estulticia.

Renuncia: Hace unos días en evento internacional, realizado en la Cámara de Comercio de Lima, Kuczynski declaró enfáticamente que no renunciará. Se entiende que voluntariamente; pero puede ser obligado.

El poder interno, gubernamentales y su oposición de la mayordomía política interna no tiene fuerza para obligar la renuncia. La cháchara del Congreso, los papeleos de fiscalías y juzgados y la bullanga de la prensa es solamente humo que infesta los aires del país y lagrimeos y tosecitas de la gente.

La renuncia obligada solo puede venir del Perú profundo, tipo paperos: cortes de carreteras, tomas de aeropuertos, puertos y minas, bloqueo de ríos amazónicos, corte del oleoducto, gasoductos y mineroductos, y masas de aldeanos y provincianos pernoctando en plazas de Lima y ciudades.

Si Kuzcynski, en los 3.5 años que le faltan se limita a su rutina del año y medio transcurrido llegará, aunque más senil y chamuscado, al 2021.

Concluyo mi nota citando a Madeleine Osterling Letts, una frase de su artículo “Primacía de la realidad!” de Expreso FEB21/2018:

“Me pregunto si la renuncia de PPK a la nacionalidad estadounidense, ¿mágicamente lo convirtió en un verdadero peruano?… El Presidente es estadounidense de corazón, sus hijos estudiaron, se casaron y procrearon en EEUU… gran parte de su patrimonio está allá… lo trágico es que no quiere irse, estamos condenados a un estadounidense que se ha adueñado del país y que con su aparente fragilidad y torpes maneras es capaz de hacer los pactos mas nefastos y participar en todo tipo de contubernios con tal de mantenerse en el poder. Desafortunadamente, operadores le sobran para sellar nuestro cruel e irreversible destino”.

En estos días, la llamada ley de “modalidades formativas laborales”, ya aprobada por el Congreso y lista para la firma de PPK y su publicación en El Peruano ha sido retirada ante una manifestación de los pulpines. Con el Gasoducto surperuano y Chinchero para Chile, PPK renunciaría, o desde la embajada, o desde el avión de retorno a su país.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Denuncian ante Fiscalía contrabando de oro peruano en EE. UU.

Denuncian ante Fiscalía contrabando de oro peruano en EE. UU.