Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:



Vizcarra trágicamente desubicado

“Referéndum.- Procedimiento jurídico por el que se somete al voto popular una medida constitucional o legislativa”. (LAROUSSE. 2016).

El Congreso por emplazamiento del Ejecutivo resolvió someter a referéndum las siguientes cuatro modificaciones de la Constitución: 1) Junta Nacional de Justicia en sustitución del Consejo Nacional de la Magistratura; 2) Financiamiento de los partidos políticos; 3) Prohibición de la reelección inmediata de los congresistas, y 4) Bicameralidad. Se aprobaron las tres primeras y rechazó la cuarta. Rotundo éxito del Ejecutivo.

De no implementarse de inmediato el mandato, el triunfo resultaría un fiasco. Por eso, la brevedad en su ejecución es vital. Definitorio.

Este es el sentido de mi artículo del miércoles pasado, titulado: “El Presidente Vizcarra ganó el referéndum, pero ¿llegará a julio 2019?”

Implementar el mandato del referéndum es asunto exclusivo del Legislativo. No está dentro de las facultades ni obligaciones del Ejecutivo.

Martín Vizcarra en tanto jefe de Estado y en cuanto personifica a la Nación puede pedir y hasta requerir al Legislativo la implementación. Y en caso de negligencia o dolosa demora, puede implementarlos mediante decreto de urgencia.

A Vizcarra lo que le corresponde es inmediatamente poner a trabajar a todo el país. Una de las formas puede ser el restablecimiento de las 45 horas semanales de clases en escuelas y colegios, que actualmente está reducida a 24 horas. En un mismo local funcionan hasta tres escuelas: Diurna, vespertina y nocturna, cuatro horas cada una. Si va a funcionar 45 horas, funcionará una sola; entonces, hay que ampliar y/o habilitar más locales. Esto es trabajo desde caseríos hasta urbes del país.

Ya hubo ejemplos en nuestra historia. En situaciones parecidas a la presente; Leguía (1901-1912 y 1919-1929) dio leyes “contra la vagancia y conscripción vial”, de “movilizables” y “Servicio militar obligatorio” y Belaunde en su primer gobierno (1963-1968) dio la Ley de Cooperación Popular (Hayni Incaico). Los dos presidentes activaron los músculos de millones de peruanos para obras físicas que mejoraron materialmente la situación y elevaron la moral de la nación. Belaunde les ponía el siguiente homenaje: “El Pueblo lo hizo”.

En fin, el presidente Vizcarra debe concretarse a hacer mover los músculos ociosos de los peruanos por falta de trabajo; en cuanto a la implementación de las leyes, jaquear al Congreso.

Si Vizcarra sigue afanándose de legislador, difícil que llegue al 2021.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Testimonio “fantasma” contra Keiko Fujimori

Testimonio “fantasma” contra Keiko Fujimori