Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:



Ya no se procesa la porción mayor de la corrupción

Responsables: ¡Fiscal José Domingo Pérez y juez Juan Carlos Sánchez!

En mi nota anterior (02/01/2019) escribí:

“Grosso modo, es convicción pública que Alan García es excepcional en todo, también en corrupción. Finalizado su primer gobierno (1985-1990), salió millonario; compró… una gran residencia en uno de los aristocráticos barrios de París. De su segundo gobierno (2006-2011), solo por más de 40 conferencias dictadas entre el 2011 y el 2012, recibió cerca de US$ 2 millones pagados por Odebrecht; por lo menos el primer cheque de US$100,000 por la primera conferencia en Sao Paolo está fehacientemente probado que provenía de la Caja 2. Su fortuna mal habida es probablemente superior al total de los otros presidentes posteriores a 1980.”

La modalidad de corrupción de Odebrecht procesada en Estados Unidos reveló que el Perú era la mayor víctima entre los países de Sudamérica. Ese acontecimiento remece desde hace dos años al Perú.

Cuando la noticia llegó aquí, el fiscal de la Nación era Pablo Sánchez, quien procuró que la investigación se limitara a Toledo y Ollanta. No tocar a Keiko y menos a Alan García. En este empeño, Pablo Sánchez cayó “heroicamente”. Su reemplazante, Pedro Chávarry fue desbordado: 1) Keiko con 36 meses de detención preventiva; 2) se revela otra corrupción de marca peruana: la formación de asociaciones ilícitas para delinquir dentro de los partidos políticos, altos funcionarios de los poderes del Estado, regiones y provincias.

En este mes debían llegar de Brasil los legajos con minuciosos detalles de la corrupción. Chávarry se rindió a la presión de las masas y propias patinadas.

Decretada la resolución judicial de arraigo de Alan García por 18 meses, solo a horas, la infringió escapando taimadamente a territorio uruguayo (Embajada). Expulsado de la Embajada el 3/12/2018, debió ser detenido preventivamente por 36 meses; pero está libre y campante; pues Tabaré Vázquez condicionó el rechazo del asilo a la garantía de Vizcarra de no detenerlo dentro del plazo del arraigo.

Lo expuesto significa que la corrupción de Alan García es la mayor corrupción con la presencia de Odebrecht desde 1978. Que esté libre, no obstante pisotear la resolución judicial de arraigo, puede ser responsabilidad política del presidente Vizcarra; pero según las leyes peruanas, su injerencia es delito porque en los casos penales (expedientes) es responsabilidad única y exclusiva del fiscal y el juez.

Las movilizaciones y el reclamo nacional deben urgir precisamente a Pérez y a Juan Carlos Sánchez para que continúen con procesar al principal corrupto del Perú.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima