Jaime Miranda Sousa

Jaime Miranda Sousa

CONTUNDENTE REALIDAD

Acerca de Jaime Miranda Sousa:





Capitalismo no es economía de mercado

Los socialistas y los capitalistas usan, los primeros, al socialismo, y los segundos, al capitalismo para justificar los privilegios que les permiten no tener que competir en el mercado.

El sistema socio económico que patrocinan los socialistas (socialismo) tiene la ventaja de ser teóricamente perfecto, pero precisamente, por serlo, genera en un mundo imperfecto como el nuestro, dictaduras porque da a los que gobiernan el poder político y el económico (la Venezuela de hoy).

El capitalismo, por otra parte, es un sistema socio económico que se sustenta exclusivamente en el rendimiento del dinero, en otras palabras, el capital otorga a su poseedor ingresos sin que asuma responsabilidades sociales. Los capitalistas se defienden afirmando que Capitalismo es sinónimo de Economía de Mercado cuando este sistema, a diferencia del Capitalismo, busca que cada día los ciudadanos tengan más acceso a sus derechos humanos, sociales, políticos. La Economía de Mercado es un sistema socio económico que no es perfecto, pero, a diferencia del socialismo, genera cada día una más amplia democracia y es consciente de que la justicia social cuesta, razón por la que no puede existir si el sistema socio económico del país no genera la riqueza para sostenerla. En esto fallan los socialistas porque, en un mundo imperfecto como el nuestro, su sistema socio económico no genera la riqueza que requiere la justicia social.

La Economía de Mercado tiene la ventaja de ser producto de una evolución que se inicia con la anarquía, pasa por el feudalismo, el mercantilismo, el capitalismo para hoy ser una perfectible Economía de Mercado. Esta evolución es la que ha hecho que la económico la Economía de Mercado sea el menos malo de los sistemas socio económicos y para serlo, entre otras metas, busca que el derecho de propiedad (incluyendo el del Estado) sea seguro y que la oferta y demanda que rige en el mercado esté libre de distorsiones que privilegien a unos en desmedro de otros (monopolios, influencias políticas, etc.)

Que el Capitalismo, como dijo el Papa, “ha fracasado” no quiere decir que la Economía de Mercado haya fracasado, porque ella, al buscar cómo financiar la justicia social con un sistema socio económico que funciona en un mundo imperfecto, se ubica democráticamente a la “izquierda” de las “izquierdas”.

Mis tres últimas columnas pretenden no ser la Torre de Babel para que todos nos entendamos.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
JNJ: esta es la lista final de postulantes

JNJ: esta es la lista final de postulantes