Jaime Miranda Sousa

Jaime Miranda Sousa

CONTUNDENTE REALIDAD

Acerca de Jaime Miranda Sousa:





Carta al ministro del Interior

Señor Ministro:

Se nota un cambio a favor de la seguridad pública porque hoy día la Policía está defendiendo a los ciudadanos haciendo uso del arma que tienen para hacerlo. Nadie se puede alegrar cuando un delincuente ha sido muerto por un policía y menos si un inocente policía o civil ha sido muerto o agraviado por un delincuente.

No es estilo de esta columna criticar sin hacer conocer la razón de la crítica ni exaltar sin dar la razón por la que lo hace. Señor Ministro, su ministerio es uno de los más difíciles de conducir y la labor de controlar la delincuencia es sumamente complicado porque muchos ciudadanos no tienen claro cuáles son los derechos humanos de los delincuentes y menos que, en un enfrentamiento, como el que su ministerio tiene con los delincuentes, es inevitable que se cometan atroces errores.

Para reducir el número de errores, su ministerio podría informar a los ciudadanos qué hacer cuando ve que un delincuente está agrediendo a un ciudadano o se encuentra en medio de una balacera. Esta columna no se atreve a hacer recomendaciones al respecto porque solo el Ministerio del Interior lo debe hacer para que todos los ciudadanos reaccionen igual ante las circunstancias mencionadas.

A pesar de lo anterior, por ser ella universal, voy a dar una recomendación de las muchas que me dio un especialista en seguridad cuando trabajaba en Guatemala. La recomendación es muy simple, cuando veas que se está produciendo un asalto o estás en medio de una balacera tírate al suelo enseñando las manos en todo momento. Cuando termina el asalto o la balacera no te levantes y sigue enseñando las manos –no se te vaya ocurrir salir corriendo– para que los policías no te confundan con uno de los delincuentes o uno de los delincuentes no te vaya a disparar, acuérdate que el estado anímico por el que atraviesan los delincuentes cuando están realizando el ilícito o en el momento que se enfrentan a la policía les impide actuar ecuánimemente.

Señor Ministro, insisto con respeto, creo que su ministerio debe recomendar a los ciudadanos la forma de actuar cuando se está en medio de una balacera o un atraco. Sin otro particular y con aprecio.

Atentamente.

Nota: Estemos precavidos porque hay una banda especializada en robar relojes de una marca conocida.

Por Jaime Miranda Sousa Díaz

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo

Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo