Jaime Miranda Sousa

Jaime Miranda Sousa

CONTUNDENTE REALIDAD

Acerca de Jaime Miranda Sousa:



Comunera de Las Bambas habla de propiedad privada

El día 28 de marzo pasado una comunera que pertenece a la comunidad Fuerabamba que se está enfrentando al Estado y a la mina Las Bambas declaró que su protesta se debe a que “NO SE RESPETA SU PROPIEDAD PRIVADA”. Esta columna no sentencia porque no es juez, pero si hace conocer sus apreciaciones.

Los peruanos deben saber que hubo un acuerdo entre los comuneros y la mina mediante el cual se le cambiaba a la comunidad unos terrenos que eran afectados por la mina por unos que no lo eran, donde existía un camino (mencionado en los títulos de propiedad) que no era público, es decir, que pertenecía a los comuneros propietarios del terreno.

Inicialmente, el mineral iba a ser retirado de la mina mediante un ducto, pero por razones que únicamente favorecían a la mina, esta decidió sacar el mineral utilizando camiones, razón por la que necesitaba usar el camino ubicado en el terreno que se le había entregado en propiedad a los comuneros. El Estado decidió convertir el camino en público y ensancharlo sin pagar una indemnización a los comuneros propietarios. Lo que hizo el Estado al anchar el camino sin indemnizar a los dueños es una confiscación ante la cual reaccionaron los propietarios y los del alrededor, porque ellos, a diferencia de muchos peruanos, saben que su derecho de propiedad es seguro si el de todos los comuneros lo es.

A los comuneros de Fuerabamba se les hizo lo mismo que el Estado le hizo a los asalariados cuando les descontó un porcentaje de su sueldo para ser pagado con unos bonos de reconstrucción que nunca se pagaron, con los jubilados cuando se les robó su fondo de jubilación para hacer la autopista a Cañete y que nunca se les devolvió, con los fonavistas que se les repuso solo parte del dinero que se les robó, con los agricultores chicos, medianos y grandes que se les robó sus tierras pagándoles con bonos que solo lo han podido cobrar extranjeros porque sus países amenazaron con embargar al Estado peruano, etc. Si la justicia considera que los comuneros han sido expropiados deben ser indemnizados; de no serlo, atengámonos a las consecuencias, porque el derecho de propiedad solo será seguro si el de todos los peruanos lo es y no cuando solo el de mí lo es.

Por Jaime Miranda Sousa Díaz

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Califican de “populista” D.U. de Martín Vizcarra para subsidiar transportistas

Califican de “populista” D.U. de Martín Vizcarra para subsidiar transportistas