Jaime Miranda Sousa

Jaime Miranda Sousa

CONTUNDENTE REALIDAD

Acerca de Jaime Miranda Sousa:





Comunismo o socialismo

Demasiados identificados con lo que llamamos izquierdas confunden a los electores cuando, con buena o mala intención, afirman que son socialistas y no comunistas o viceversa.

Como veremos, en términos sencillos, la diferencia está en que el socialismo busca establecer el marxismo mediante la lucha de clases y el comunismo eliminando las clases sociales.

Durante el siglo XIX el liberalismo empieza a combatir al mercantilismo, (obtención de privilegios gracias a no tener que competir) originado en los siglos XVI, XVII y mediados del XVIII por las monarquías que reemplazaron al sistema feudal. El siglo XIX, Karl Marx (1818-1883), inició el debate sobre la mejor manera de eliminar los intereses en conflicto que existían entre los dueños de los recursos productivos y la clase proletaria. es decir, cómo establecer el marxismo. Este debate dividió a los marxistas en socialistas y comunistas. El socialismo sostenía que la igualdad social y económica se lograba con la lucha de clases y el comunismo que ellas se lograban con la eliminación de las clases sociales mediante medidas como la supresión de la propiedad privada y otras que, una vez alcanzadas, eliminarían la necesidad del Estado.

El socialismo y el comunismo nacen del marxismo que es producto de un análisis sobre lo que produciría un capitalismo que no existía cuando Marx vivía. En el año 1922, después de la revolución rusa (1917) se instaura la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas regida por un partido único que se le llamó Comunista. Esta decisión política confunde a los electores peruanos.

El comunismo y el socialismo han evolucionado, hoy los países comunistas o socialistas más importantes han reconocido la importancia del derecho de propiedad seguro, por ejemplo, en el 2013, en la III Sesión Plenaria de su XVIII Comité Central, el Partido Comunista de la China aprobó textualmente:” EL DERECHO DE PROPIEDAD CONSTITUYE EL NÚCLEO DEL SISTEMA DE PROPIEDAD”. Y el socialismo se ha subdividido miles de veces, por ello existen miles de socialismos desde los que respetan la propiedad hasta los que no lo hacen, incluyendo a aquellos que se proclaman socialistas porque hacerlo es una eficiente herramienta de márquetin político.

Es importante conocer que el derecho de propiedad es seguro cuando nadie puede, sin una debida compensación, ser privado de su propiedad, del bien sobre que recae ni de algunos de los atributos o facultades esenciales del dominio.

A los socialistas pregunto: ¿Qué tipo de socialista eres?

Por Jaime Miranda Sousa Díaz

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado

Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado