Cuidado, acuérdense cómo los chilenos eligieron a Salvador Allende

Cuidado, acuérdense cómo los chilenos eligieron a Salvador Allende
  • Fecha Lunes 14 de Octubre del 2019
  • Fecha 2:40 am

En las elecciones de 1970, para ser electo presidente de Chile, se requería obtener la mayoría absoluta de los votos, si ninguno alcanzaba esta mayoría, el Congreso elegía al primer mandatario.

El resultado de las elecciones de ese año fue el siguiente: el socialista Salvador Allende obtuvo el 36.63% de los votos, 28.08% el Demócrata Cristiano Rodomiro Tomic, el ingeniero de derecha, Jorge Alessandri, alcanzó el 35.29% y el total de votos blancos y nulos solo fue el 0.88%. En otras palabras, el candidato socialista obtuvo 36.63% de los votos y los que no lo eran, sumados, obtuvieron el 63.37.

A todas luces, el drástico cambio socio económico que propugnaba Salvador Allende era rechazado por una inmensa mayoría de chilenos. Pero, con el pretexto que Allende había obtenido la votación más alta, inexplicablemente, la “caviarada” Demócrata Cristiana chilena de aquel entonces, votó, en el Congreso, por él y lo eligió presidente a pesar de que rechazaba el mercado libre de distorsiones que privilegian a unos en desmedro de otros como lo son los monopolios sin control, sean estos estatales o privados, y el derecho de todos (Estado o privados) a la propiedad segura.

El rechazo ciudadano por el socialismo que pretendió implantar Allende, así como las consecuencias de su fracaso, originaron el golpe de Pinochet (1973), el mismo que puso en práctica un sistema socio económico, ubicado en la antípoda del socialismo, que logró desarrollar a su país al punto que la allendista y comunista Michelle Bachelet, que gobernó Chile durante dos periodos (2006/2010 y 2014/2018), no se atrevió a cambiarlo.

Fueron los “caviares” chilenos que votaron, en el Congreso, por Allende a pesar de que quería cambiar el sistema socio económico de su país cuando la mayoría de ellos no lo quería, los que originaron el caos chileno.

Debemos tener cuidado, porque la realidad política a la que hemos llegado está creando las condiciones que pueden producir la elección de un Allende cuando la mayoría de los peruanos no lo queremos.

Para evitar lo anterior los que creen que nuestra Constitución debe ser mejorada, pero sin cambiar su fondo socio económico (Economía de Mercado), deben evitar dispersarse en diferentes listas de candidatos para que el nuevo parlamento corra paralelo al rechazo del socialismo que tienen la mayoría de los peruanos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Víctor Zamora: “No tiene sentido tomar pruebas si no hay síntomas, porque eventualmente saldrán negativas”

Víctor Zamora: “No tiene sentido tomar pruebas si no hay síntomas, porque eventualmente saldrán negativas”