Jaime Miranda Sousa

Jaime Miranda Sousa

CONTUNDENTE REALIDAD

Acerca de Jaime Miranda Sousa:





¿De dónde viene el poder para gobernar?

Una de las razones de la crisis política en la que vivimos es que nuestros gobernantes desconocen ciertos axiomas (enunciados tan evidentes que no requieren demostración) políticos.

Es un axioma que para gobernar se requiere poder, sin embargo, se le ha inculcado a nuestro pueblo que el gobernante no debe tener mucho poder en lugar que inculcarle que para mejorar el estándar de vida (tangible o intangible) de los ciudadanos los gobernantes tienen que tener poder para materializar sus ideas claras y doctrinas con las que estén de acuerdo los ciudadanos que les interesa enterarse lo que ofrecen los políticos y el sentido de realidad que estas tienen (voto opcional). Un pueblo que decide su votación en la cola para votar no es un pueblo preparado para entregarle a unos políticos el poder que requieren para gobernar porque puede estar dándoselo a personas que no están preparadas para administrarlo o usarlo para imponer ideas que no generan la riqueza que se requiere para poder hacer que la justicia social sea cada día mayor.

Lo ideal es que el poder que se requiere para gobernar emane de la fortaleza del partido al que pertenecen quienes están a cargo de gobernar. En el pasado, cuando, como ocurre ahora, no existían partidos con el suficiente poder para gobernar y los ciudadanos estaban tan, con razón o sin razón, descontentos con un sector o la totalidad de quienes los estaban gobernando se producía un golpe de Estado, normalmente con el apoyo mayoritario de los ciudadanos como fue el caso de Alberto Fujimori.

Cuando todos los partidos, como ocurre ahora, no son consistentes en sus ideas o no las hacen saber con claridad, corremos el riesgo de que salga electo un grupo que tenga el mando gracias a su poder económico (para tenerlo no necesariamente se tienen que ser rico) o del ejército mediante un golpe o la desesperación popular de que haya orden (General Daniel Urresti). De ocurrir lo anterior no necesariamente tiene que hacerle daño al país, pero corremos el riesgo de tener un gobierno mercantilista y autoritario.

Es muy peligroso que el poder de un gobierno emane de la popularidad que indican las encuestas porque cuando estas bajen (en los países pobres siempre bajan) el presidente, y por lo tanto el Estado, queda colgado de una brocha.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Fiscal Milagros Salazar: Castañeda Lossio recibió US$ 980 mil de OAS y Odebrecht

Fiscal Milagros Salazar: Castañeda Lossio recibió US$ 980 mil de OAS y Odebrecht