Jaime Miranda Sousa

Jaime Miranda Sousa

CONTUNDENTE REALIDAD

Acerca de Jaime Miranda Sousa:





El liquid paper vs. los acuerdos del Congreso y el TC

El día 10 del presente se transmitió el debate llevado a cabo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso sobre la supuesta alteración que el exmagistrado y presidente del tribunal Constitucional, Óscar Urviola, le hiciera a la resolución sobre la valorización de los bonos agrarios, emitida por el Tribunal Constitucional (TC).

Con esta supuesta alteración, el Sr. Urviola logró ser dirimente porque habría habido un empate en la votación de los magistrados del TC. Gracias a su voto dirimente se aprobó una valorización de los bonos que equivale a menos de S/  20.00 por hectárea. Se dice que el señor Urviola ha usado un corrector (liquid paper) para seguir evitando que en el Perú el derecho de propiedad sea seguro.

Todo indica que, con el mismo propósito, se ha alterado el texto del artículo 125º de la derogada Constitución de 1979. En la edición oficial editada por la Asamblea Constituyente, el segundo párrafo de dicho artículo dice: “En las expropiaciones por causa de guerra, de calamidad pública, para reforma agraria o remodelación urbana de centros poblados o para aprovechar fuentes de energía, el pago de la indemnización justipreciada puede hacerse en efectivo por armadas en bonos de aceptación obligatoria y de libre disposición, redimibles forzosamente en dinero. En tales casos la ley señala el monto de la emisión, plazos adecuados de pago, intereses reajustables periódicamente, así como la parte de la indemnización que debe pagarse necesariamente en dinero y en forma previa”.

Es decir, el Estado hubiera podido seguir pagando las expropiaciones con bonos iguales a los que hoy no paga.

Si leemos la Web del Congreso, nos daremos cuenta que se ha modificado el Artículo 125 de la Constitución de 1979 y eliminado su segundo párrafo. Ahora dice: “La propiedad es inviolable. El Estado la garantiza. A nadie puede privarse de la suya sino por causa de necesidad y utilidad públicas o de interés social, declarada conforme a ley, y previo el pago en dinero de una indemnización que debe pagarse necesariamente en dinero y en forma previa”.

La mencionada alteración impide demostrar que la prohibición de expropiar con bonos sin garantía que contiene el artículo 70º de la Constitución de 1993 es la que produjo el desarrollo de la agricultura moderna.

¿Qué opinan los congresistas?

Jaime Miranda Sousa Díaz

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Olaechea: Blume me dijo que siga con la selección de los tribunos

Olaechea: Blume me dijo que siga con la selección de los tribunos