Jaime Miranda Sousa

Jaime Miranda Sousa

CONTUNDENTE REALIDAD

Acerca de Jaime Miranda Sousa:





Gracias suboficial de nuestra Policía, Elvis Joel Miranda Rojas

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla (Piura) ha impuesto siete meses de prisión preventiva al suboficial de tercera PNP Elvis Joel Miranda Rojas, por haber abatido, en una persecución, al prontuariado (el año 2017) por hurto, Juan Carlos Ramírez Chocan (20).

El prontuariado estaba siendo perseguido por haber sido acusado de robarle, en complicidad con Renzo Escobar Cano (19), a un ciudadano, como usted y yo, S/ 300 y su celular. El suboficial de nuestra Policía, en medio del enfrentamiento, le disparó a Ramírez y este murió. La familia del fallecido ha acusado a nuestro policía de haber muerto a su pariente cuando este estaba rendido. Yo me pregunto, ¿el que un delincuente se rinda es suficiente razón para que un policía esté seguro de que no le va a disparar?

Cuando vivía en Tulsa Ok., USA, tuve que ir a Oklahoma City manejando. De pronto vi un patrullero que me hacía señales con sus luces indicando que pare. Me estacioné en la berma de la carretera, bajé del auto y metí la mano en el bolsillo para sacar la cartera donde guardaba mi licencia de conducir. El policía, al verme meter la mano en el bolsillo, sacó su arma y me gritó: “get your hand out of your pocked” (saca la mano de tu bolsillo). Inmediatamente levanté las dos manos y el policía se me acercó y me preguntó si era nuevo en los EE.UU. Yo le dije que sí. Ante mi respuesta el policía me informó que, en los EE.UU., cuando un policía te detiene tienes que inmediatamente mostrarle constantemente las dos manos porque si no lo haces te puede disparar.

En el Perú, nuestro suboficial ha sido condenado a prisión por siete meses porque la fiscalía lo acusó de haber matado al delincuente prontuariado con exceso y desproporcionalidad como si los enfrentamientos entre nuestra policía y los delincuentes deben acabar empatados, es decir que haya la misma cantidad de policías y delincuentes muertos.

Las ONG  que reciben donaciones para promover la seguridad están obligadas a organizar una marcha a favor de nuestro policía Miranda Rojas.

Ya es hora de que se establezca legalmente que, si un policía o cualquier ciudadano hiere o mata, en defensa propia, a un prontuariado solo sea juzgado sumariamente y en libertad.

Por Jaime Miranda Sousa Díaz

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi

Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi