Jaime Miranda Sousa

Jaime Miranda Sousa

CONTUNDENTE REALIDAD

Acerca de Jaime Miranda Sousa:



La no reelección con partidos sin doctrina es peligrosa

Los políticos peruanos no le dan importancia a tener una doctrina socio económica, esta razón explica por qué existen tantos grupos políticos que, por no tenerla, no se les puede llamar partidos. La falta de doctrina hace que los congresistas estén agrupados únicamente por intereses que podrán defender solo durante sus mandatos (cinco años), además, la no reelección quita mando a los líderes de las agrupaciones que pertenecen porque no les pueden ofrecer la reelección lo que hace que el Poder Ejecutivo, que tampoco tiene doctrina, este en capacidad de tentarlos.

Existen dos grupos políticos que pretenden tener doctrina, el Apra y el PPC. Víctor Raúl Haya de la Torre, sin duda el político más importante que ha tenido el Perú, el año 1948, después de 30 años de sostener una doctrina socio económica totalmente apartada del capitalismo, creó el ESPACIO TIEMPO HISTÓRICO, lo que permitió y permite modernizar doctrinariamente al Apra.

Si la Constitución aprobada el año 1979, que no estaba de acuerdo con el ESPACIO TIEMPO HISTÓRICO que existía en el mundo antes del año de su creación (1948), ni con el que existía antes del 9 de noviembre de 1989, día que ocurrió lo impredecible, la caída del muro de Berlín, hubiera sido aprobada por una constituyente, también presidida por Haya de la Torre, celebrada el año 1993, habría sido muy cercana a nuestra actual Constitución, es decir a la del 93.

El PPC, partido que se proclama social cristiano, para enfatizarlo se dice seguidor de la Economía de Mercado y para hacer que su doctrina sea una “talla única” que calza a todos, le agrega la palabra social a su nombre (Economía Social de Mercado); en el Perú, el partido que dice haber incorporado esta doctrina (PPC) se ha inclinado hacia el mercantilismo de derecha y alejado de la Economía de Mercado, por eso anda al garete.

Existe un tercer partido (AP), que dice tener EL PERÚ como doctrina, afirmación poética pero no doctrinaria porque el Perú es una nación y no una Doctrina. Por lo menos, estos tres grupos políticos dicen, aunque no la tengan, tener una doctrina.

La no reelección es inconveniente porque puede distanciar, aún más, al Parlamento de los electores. El Perú está donde está porque lo gobiernan políticos sin doctrina socioeconómica.

Jaime Miranda Sousa Díaz

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares

Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares