Jaime Miranda Sousa

Jaime Miranda Sousa

CONTUNDENTE REALIDAD

Acerca de Jaime Miranda Sousa:



La propiedad de todos, comuneros o no, debe ser segura

Esta columna repite hasta el cansancio que el derecho de propiedad de todos los peruanos debe ser seguro, también que una expropiación realizada por el Estado no atenta contra la propiedad segura si cumple con el Art. 70º de nuestra Constitución del 93 el mismo que dice: “EL DERECHO DE PROPIEDAD ES INVIOLABLE. EL ESTADO LO GARANTIZA. SE EJERCE EN ARMONÍA CON EL BIEN COMÚN Y DENTRO DE LOS LÍMITES DE LA LEY. A NADIE PUEDE PRIVARSE DE SU PROPIEDAD SINO, EXCLUSIVAMENTE, POR CAUSA DE SEGURIDAD NACIONAL O NECESIDAD PÚBLICAS, DECLARADA POR LEY, Y PREVIO PAGO EN EFECTIVO DE INDEMNIZACIÓN JUSTIPRECIADA QUE INCLUYA COMPENSACIÓN POR EL EVENTUAL PERJUICIO. HAY ACCIONES ANTE EL PODER JUDICIAL PARA CONTESTAR EL VALOR DE LA PROPIEDAD QUE EL ESTADO HAYA SEÑALADO EN EL PROCEDIMIENTO EXPROPIATORIO”.

La semana pasada dijimos que a los comuneros de Fuerabamba les canjearon un terreno afectado por la mina por otro que no lo era y que tenía un camino con servidumbre de paso, pero de propiedad de los comuneros. El Estado decidió ensanchar este camino usando tierra de propiedad de los comuneros, pero sin pagarles por la propiedad que utilizó y los daños que se le ocasiona (tránsito de 500 camiones diarios). Hay corrupción cuando los privados roban al Estado y también cuando el Estado roba a los privados.

La costumbre del Estado de robar a los privados expropiándoles propiedades sin pagar o haciéndolo con bonos incobrables ha hecho que expropiación sea sinónimo de ROBO.

De esto se aprovechan los agitadores, como lo hacen hoy en Las Bambas, para lograr que las expropiaciones se realicen en función del chantaje (tomando caminos y exigiendo una indemnización por encima del justiprecio) y no en función del arriba transcrito Art 70º.

El primer gobierno de Belaunde, cuando aprobó el pago de las expropiaciones con bonos sin garantías (los que luego usó Velasco para seguir expropiando) es el responsable por transformar expropiación en sinónimo de robo.

Desgraciadamente nuestros gobernantes, porque se les moja los pantalones, no aplican con Las Bambas el arriba transcrito artículo 70º que corrige el error de Belaunde.

Nota: El pasado viernes, Celso, el esposo de Julia (por seguridad no doy su apellido) que trabaja con nosotros por más de 40 años, ha sido muerto a puñetazos para robarle su bodeguita. MALDITO SEA LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL PERÚ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares

Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares