Jaime Miranda Sousa

Jaime Miranda Sousa

CONTUNDENTE REALIDAD

Acerca de Jaime Miranda Sousa:





Las nuevas bancadas y sus efectos

Lo ocurrido el viernes pasado en el Consejo Directivo del Congreso confirma lo dicho en esta columna el día lunes último, (17 de diciembre del 2018).

Los políticos peruanos no le dan importancia a tener una doctrina socio económica, esta razón explica por qué existen tantos grupos políticos que, por no tenerla, no se les puede llamar partidos. La falta de doctrina hace que los congresistas estén agrupados únicamente por intereses que podrán defender solo durante sus mandatos (cinco años); además, la no reelección quita mando a los líderes de las agrupaciones que pertenecen porque no les pueden ofrecer la reelección, lo que hace que el Poder Ejecutivo, que tampoco tiene doctrina, esté en capacidad de tentarlos.

El hecho de que hoy ninguno de los grupos políticos (no son partidos) tienen doctrina socio económica sumado a la no reelección de los parlamentarios hace que el Poder Ejecutivo adquiera un poder no otorgado en elecciones.

Ello, porque los líderes de los grupos políticos representados en el Congreso no pueden ofrecerles la posibilidad de ser reelectos a unos congresistas que por carecer de una doctrina socio económica común, solo los unen intereses personales, lo que da al Ejecutivo la capacidad de poder ofrecerle a los congresistas privilegios más tentadores que su grupo.

La nueva bancada llamada Liberal, conformada por Alberto de Belaunde, Vicente Zevallos, Güido Lombardi, Francesco Petrozzi y Gino Costa tienen en común el apoyo al Ejecutivo y con excepción de Petrozzi, que era miembro de Fuerza Popular, su rechazo al indulto de Alberto Fujimori, el que dicho sea de paso, no lo otorgó el actual presidente.

La otra bancada que se ha creado, Cambio 21, la componen Estelita Bustos Espinoza, Lisbeth Robles Uribe, Sonia Echevarría Huamán, Marita Herrera Arévalo, Clayton Galván Vento, José Marvin Palma, Luis Alberto Yika, Maritza M. García y Lucio Ávila Rojas. Estos congresistas tienen en común que estuvieron de acuerdo con PPK para que, a cambio de no votar por su vacancia, indulte a Alberto Fujimori (indulto con el que estoy de acuerdo, pero no con la forma como que se obtuvo). Este grupo, a todas luces, también está con el Ejecutivo, como lo estarán todos los congresistas que renuncien a su bancada y se incorporen a cualquiera de ellos dos.

El Ejecutivo tampoco tiene doctrina, personalmente creo que esta es la razón por la que el Presidente no es muy consistente en sus opiniones,

Lo anterior crea incertidumbre.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi

Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi