Jaime Miranda Sousa

Jaime Miranda Sousa

CONTUNDENTE REALIDAD

Acerca de Jaime Miranda Sousa:



Libre mercado o libre oferta y demanda

Los que creemos en la Economía de Mercado debemos estar alertas para evitar que los socialistas se refieran a ella de una forma que les permita afirmar que este sistema socio económico consiente atentar contra la economía de los que menos tienen. Cuando los socialistas dicen que en este sistema el mercado es libre mienten puesto que en la economía de mercado lo que es libre es la oferta y demanda más no el mercado, el mismo que se controla para evitar, precisamente. que se distorsione la libre competencia.

Una ley de fusiones es justamente un control del mercado para evitar que se creen monopolios que distorsionen la oferta o monopsonios para distorsionar la demanda.

Aunque parezca mentira, en el Perú la prensa, o la mayoría de ella, no le da importancia a estas realidades que acercan la Economía de Mercado al socialismo porque este último se sustenta en monopolios estatales o al mercantilismo porque este distorsiona la libre competencia que es una condición indispensable en la economía de mercado

Una empresa nacional del sector lácteo ha sido sancionada primero en Panamá y luego en Puerto Rico. Lo anterior hizo noticia dos días en el Perú y luego se silenció como por arte de magia a pesar que la falta que cometió en esos países la viene cometiendo en nuestro País.

Esta empresa ha llegado a adquirir a otra del sector lácteo que realizaba la misma actividad para proceder a cerrarla y poder así controlar la demanda por leche fresca en desmedro de los ganaderos lecheros del Perú.

Asimismo esta planta mezcla la leche en polvo con la leche fresca. Como la segunda se importa de países que tiene excedente en leche muchas veces viene subsidiada afectando a la producción lechera nacional.

Las distorsiones mencionadas son legales en el Perú, razón por la que no se puede afirmar que la planta mencionada está actuando ilegalmente pero sí que el Estado lo hace con negligencia.
En el mercado existen más que suficientes distorsiones como la mencionada siendo el acaparamiento de la prensa una de las que más daño hace porque, con muy pocas excepciones, los peruanos estamos mal informados siendo esta realidad una de las que más contribuye con el caos que es promovido por quienes quieren que se cambie nuestro sistema socioeconómico.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares

Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares