Jaime Miranda Sousa

Jaime Miranda Sousa

CONTUNDENTE REALIDAD

Acerca de Jaime Miranda Sousa:





Los agricultores defienden la economía de mercado

  • Fecha Lunes 3 de Diciembre del 2018
  • Fecha 2:50 am

El día jueves 29 último, la Asociación de Gremios Agrarios del Perú (Agap) con su comunicado oponiéndose al oligopolio que pretenden tener los vendedores de plaguicidas, han dado el ejemplo a los empresarios que mantienen silencio frente a la velocidad con que se están creando oligopolios y oligopsonios sin que el Estado estudie su efecto en la libre oferta y demanda que debe existir en un mercado que no es socialista (cerveza, pintura, medicinas, estaciones de servicio, leche, etc.).

Una de las razones por las que el socialismo no funciona es porque pone en manos de funcionarios estatales, que no son otra cosa que mercantilistas de izquierda, que no abogan por la seguridad del derecho de propiedad de todos ni la libre oferta y demanda que debe tener el mercado (sin monopolios, monopsonios, etc.), y al no hacerlo atentan contra el derecho que tenemos todos de tener que vivir en una cada día mejor democracia. La prueba de lo anterior es que no existe un país donde haya democracia sin que se respeten los derechos de propiedad de todos y que el Estado acapare el mercado distorsionando la oferta y demanda.

Los agricultores, con su comunicado, están defendiendo a los consumidores y también a los empresarios que compiten, los que poco a poco serán menos competitivos local e internacionalmente si el Estado peruano y los empresarios seguimos aceptando que sectores mercantilistas distorsionen, con oligopolios, la oferta y demanda.

Lo que pretenden los agricultores es poder importar plaguicidas genéricos que tienen un menor costo (algo parecido a las medicinas genéricas) y los comerciantes de estos plaguicidas pretenden prohibir su importación por los agricultores. Si estos comerciantes logran su pretensión, los plaguicidas volverán a costar tres veces más, como ocurría cuando existía el oligopolio que los agricultores combaten.

Estos agricultores merecen el reconocimiento de los peruanos que no son socialistas porque están probando que la economía de mercado verdadera no se sustenta en el “otorongo no come otorongo” sino en los pesos y contrapesos que han logrado hacer que la Economía de Mercado funcione cada día mejor en los países que la han adoptado.

No quiero terminar sin decir que el socialismo es perfecto, pero no funciona en un mundo de seres imperfectos como los seres humanos porque crea un mercantilismo socialista aterrador.

 





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
JNJ: esta es la lista final de postulantes

JNJ: esta es la lista final de postulantes