Jaime Miranda Sousa

Jaime Miranda Sousa

CONTUNDENTE REALIDAD

Acerca de Jaime Miranda Sousa:



Los empresarios y los aportes a los políticos

Todos sabemos que Ollanta Humala era candidato de la anti economía de mercado, razón por la que proponía un gobierno estatista de izquierda, mejor dicho, un gobierno mercantilista de izquierda.
Por lo anterior, el gobierno venezolano le financiaba la campaña, y algunos influyentes empresarios peruanos veían lo que estaba ocurriendo, sobre todo aquellos que controlaban el mercado, lo que, dicho sea de paso, lo hacen de acuerdo a la ley.

Es necesario aclarar que un empresario no actúa mal si, de una forma legal, distorsiona el mercado; lo que esta pésimo y en contra de la economía de mercado es que lo pueda hacer sin faltar a la ley. Por ello, creo que en las próximas elecciones los peruanos debemos votar, no por lo que están contra la empresa privada, sino por aquellos que van a dictar las leyes necesarias para evitar que se pueda distorsionar el mercado, como lo es, entre otras, la ley de fusiones.

Quiero dirigirme a aquellos que critican a los empresarios que hicieron donaciones a los partidos que no eran anti empresa privada. A ellos quiero decirles que cuando los critiquen también critiquen a los partidos políticos que recibieron dinero de quienes, como el gobierno venezolano, son enemigos del capital privado. Aclaro que el autor de esta nota defiende al capital privado; sin embargo, está a favor de que existan leyes que impidan que este pueda distorsionar el mercado. Aquellos que critican a los empresarios que han donado dinero y no al gobierno venezolano por haber hecho lo mismo, están cayendo como pichones, en la jugada de las izquierdas mercantilistas que quieren hacer una Venezuela del Perú.

Esta columna repite hasta el cansancio que el mercado no debe ser libre porque la libre es la oferta y demanda. Quiero insistir en que también caen como pichones los que creyendo en la economía de mercado sostienen que en este sistema socio económico el mercado es libre, porque no lo es, tan es así que cuando este es distorsionado por un monopolio, el Estado lo debe intervenir. Los empresarios chilenos y muchos peruanos no estaban conscientes de esta realidad, por ello les sorprendió la reacción social chilena. País que saldrá adelante si, como parece, su nueva Constitución hace que los derechos de propiedad continúen siendo seguros y que las leyes eviten que el mercado sea distorsionado por monopolios y similares.







Top
Vizcarra retrocede con propuesta de retirar resguardo policial a congresistas

Vizcarra retrocede con propuesta de retirar resguardo policial a congresistas