Jaime Miranda Sousa

Jaime Miranda Sousa

CONTUNDENTE REALIDAD

Acerca de Jaime Miranda Sousa:



Los jurisconsultos

Algo pasa en el país porque ya es costumbre complicar a los peruanos, al punto que algunos jurisconsultos nos enredan cuando hablan sobre los derechos que tiene el país al que alguien le pide asilo (Uruguay en el caso de Alan) y el país en que se encuentra el que lo ha solicitado (Perú en este caso).

Muchos jurisconsultos, para hacer conocer su opinión al respecto, nos leen convenios internacionales, que por lo general no son específicos, como no los son los referentes a este tema.

Los países se reúnen, por ejemplo, para llegar a un acuerdo sobre la corrupción y al final de la misma redactan, sin leer los acuerdos que tomaron sobre otros temas como el del asilo solicitado a Colombia por Haya de la Torre, a fines de los cincuenta. Esto hace que ellos se contradigan confundiendo a los peruanos.

La verdad es que el Uruguay puede otorgar asilo a Alan si su gobierno lo quiere y lo querrá si políticamente le conviene; asimismo, si el Uruguay da asilo a Alan el Perú podrá darle un salvoconducto para que deje nuestro país si el gobierno del Perú lo quiere y lo querrá si políticamente le conviene.

Por lo anterior, los expertos deben hacerle conocer a los peruanos  la situación política en el Uruguay relacionada con la conveniencia política que orientará a los políticos uruguayos a tomar una decisión al respecto. Los peruanos deben saber que en octubre del próximo año se llevarán a cabo elecciones presidenciales y parlamentarias en el Uruguay, esto tiene más importancia que lo escrito en unos convenios con redacciones contradictorias que no establecen sanciones al país que los incumple.

Hay dos posibilidades: que Uruguay dé asilo a Alan o que no se lo dé; si no se lo da, Alan puede salir caminando de la residencia del embajador uruguayo porque no tiene orden de captura. Como ni el asilo ni el salvoconducto de Alan están en manos del pueblo peruano, el tema es lo que puede pasar si Alan no obtiene el asilo.

Si Uruguay no le da asilo, ¿ustedes se imaginan a Alan saliendo de la residencia del embajador uruguayo sin ser vigilado por la autoridad peruana porque lo único que no puede hacer es salir del Perú?

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares

Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares