Jaime Miranda Sousa

Jaime Miranda Sousa

CONTUNDENTE REALIDAD

Acerca de Jaime Miranda Sousa:





Los politólogos

Los debates entre politólogos que vemos en la televisión, con rarísimas excepciones, dejan mucho que desear porque giran alrededor de temas políticos superficiales, carecen de argumentos con peso ideológico y no enfrentan las realidades que requiere el desarrollo socio económico de nuestra población.

Como ejemplo de lo anterior muy pocos politólogos han dicho que uno de los problemas más grandes que tiene el país es la regionalización política que hizo Toledo porque minimizó las administraciones políticas de nuestro país, al punto que el dinero del que disponen muchas de estas administraciones no les alcanza para administrarlas.

Toledo regionalizó políticamente el Perú creando 26 regiones (incluyendo el Callao y Lima Región), 196 provincias, cada una con su municipalidad provincial, y 1,874 distritos cada uno con su municipalidad distrital.

Chile tiene 15 regiones y 56 provincias; Ecuador tiene cuatro regiones y 24 provincias y nosotros, como hemos dicho arriba, 26 regiones y 196 provincias.

Las cifras mencionadas hacen que nuestra administración política no sea competitiva con la de Chile y la del Ecuador; sin embargo, los politólogos no mencionan este problema.

Otro problema que tenemos en el Perú es que solo consideramos corrupción cuando el sector privado actúa con deshonestidad en su relación con el sector estatal, mas no cuando el Estado es deshonesto con las personas naturales o jurídicas del sector privado. En el Perú, no es corrupción si el Estado no paga los bonos de reconstrucción que obligó a comprar a los asalariados, si dispone del dinero de los jubilados y tampoco lo es si no paga los bonos con que pago expropiaciones.

Muchos dirán que este no es momento de hablar sobre la deuda del Estado, yo creo que sí lo es porque estamos tratando de afrontar la corrupción del sector privado y del sector estatal.

Sin embargo, las deudas que el Estado le tiene a los peruanos son de tal magnitud que no se pueden pagar inmediatamente, pero esta no es razón para aplicar las prácticas que se le atribuían a un empresario vinculado a la televisión: las deudas viejas no se pagan y las nuevas hay que dejarlas envejecer.

Sobre este tema hay mucho que hablar porque nuestro Estado no solo es corrupto frente al sector privado sino traidor porque a los extranjeros sí les paga y a los peruanos no.

Por Jaime Miranda Sousa Díaz

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Fiscal Milagros Salazar: Castañeda Lossio recibió US$ 980 mil de OAS y Odebrecht

Fiscal Milagros Salazar: Castañeda Lossio recibió US$ 980 mil de OAS y Odebrecht