Columnista - Jaime Miranda Sousa

Martín Vizcarra y Edmundo del Águila vs la verdad histórica

Jaime Miranda Sousa

10 jun. 2019 02:40 am
A+

La semana pasada, nuestra historia ha sido asesinada por el presidente Vizcarra y Edmundo del Águila (congresista acciopopulista).

Sin mala intención, el primero, como dijo Martha Meier Miró Quesada en una columna de este diario, “acuchilló la historia en el día de la bandera al rendir homenaje al militar argentino Roque Sáenz Peña, quien según él inmoló su vida en la batalla de Arica”, cuando Sáenz Peña murió siendo Presidente de la Argentina.

Sumado a lo anterior, el congresista acciopopulista Edmundo del Águila, faltándole el respeto a la verdad, en una entrevista publicada por este diario el día viernes pasado, declaró que Odría puso al margen de la ley al Partido Aprista Peruano. Para conocimiento general, transcribo algunos párrafos del anticonstitucional Decreto Supremo Nº 28 que puso fuera de la ley al Apra, promulgado el 4 de octubre de 1948, por el admirado por AP, J.L. Bustamante.

“El Presidente de la República: CONSIDERANDO: Que la Alianza Popular Revolucionaria Americana, conocida también con los nombres de Apra o Partido del Pueblo, ha preparado y dirigido el movimiento revolucionario producido en el Callao el 3 del presente, causando numerosas pérdidas de vidas…; Que la sanción penal debe recaer no sólo sobre los autores materiales sino también sobre los autores morales de los hechos delictuosos acaecidos el 3 del presente… Con el voto unánime del Consejo de Ministros; Decreta: 1. Declárase que… el Apra se ha puesto fuera de la ley… 2. No se permitirá en adelante el ejercicio de actividades de ninguna especie al referido Partido…

Dado en la Casa de Gobierno, el 4 de octubre de 1948. J. L. BUSTAMANTE Y RIVERO (Presidente) Armando Revoredo Iglesias (Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores); Julio César Villegas, Ministro de Gobierno y Policía; José León Barandiarán, Ministro de Justicia y Trabajo; Óscar N. Torres, Ministro de Guerra; Rómulo Ferrero, Ministro de Hacienda; Bernardino Vallenas, Ministro de Fomento y Obras Públicas; Ergasto Silva, Ministro de Aeronáutica y encargado de la Cartera de Marina; Honorio Delgado, Ministro de Educación Pública; Alberto Hurtado, Ministro de Salud Pública; Carlos Alzamora, Ministro de Agricultura.”

13 días después de este decreto, el 27 de octubre, Odría destituye a Bustamante. Esta es la pura verdad.

Post Relacionados

Meditemos: ¿se puede ser legalmente corrupto?

Para luchar contra la corrupción no basta sancionar, también es necesario ver la norma que la permitió o la hizo fácil. En Hong Kong los ingleses instituyeron un instituto anticorrupción que le llamaron ICAC (Independent Commission Against Corruption) la misma que buscaba a los corruptos para sancionarlos y estudiaba el por qué la legislación permitió

Presidente, medite sobre lo que pasó entre un chino y el mandarín

Cuentan que había un chino que criticaba públicamente al mandarín cuando este cometía un error, sus críticas no eran solo constantes sino las hacía en la plaza del pueblo cuando en ella había mucha gente. No contento el chinito con lo que pregonaba, le hacía saber a los vecinos, que eran muchos, que el mandarín

Qué tenemos que elegir el 21 , ¿un gobierno o un presidente?

Los innumerables grupos que se autoproclaman partidos políticos impiden a los peruanos votar por una persona que lidera un partido político que aspira ser un gobierno con doctrina socio económica y los obligan a hacerlo por una persona que lidera a un grupo que quiere, como sea, controlar el Estado. El lenguaje político peruano es