Columnista - Jaime Miranda Sousa

"Me apoya el pueblo"

Jaime Miranda Sousa

2 sep. 2019 02:30 am
A+

Para gobernar se requiere un apoyo organizado, razón por la que el pueblo no puede ser sostén de un gobierno porque el pueblo como tal no está organizado. La historia confirma que quien, sin elecciones limpias, ha llegado al poder “apoyado por el pueblo” ha tenido que buscar el sustento del “pueblo organizado” que no es más que un grupo que organizadamente se hace del poder. La otra forma que tienen quienes llegan al poder “apoyados por el pueblo” es buscar el apoyo de un sector del ejército, como se hace en Venezuela.

Es preciso saber que existe una forma de llegar al poder sin el “apoyo del pueblo”, esto es con el apoyo de las fuerzas armadas. Los peruanos estamos acostumbrados a esta última manera de hacerlo.

La columna del Dr. Ántero Flóres-Aráoz titulada “SOLO SÉ QUE NADA SÉ”, que este diario publicó el pasado viernes, fue extraordinaria porque hizo conocer la historia de lo que ha pasado en la política de este gobierno terminándola con el siguiente párrafo: “No entendemos las razones de la crispación y de las propuestas tipo ucase del presidente Vizcarra y menos aún su falta de acción para resolver tantos problemas reales como latentes. Observamos sin saber respuestas, tal como se expresaba Sócrates.” A Ántero le digo que estoy de acuerdo con él porque yo también sé que nada sé. Estoy seguro que él como yo sabemos que hay unos pocos que sí saben lo que nosotros no sabemos. Esto es lo peligroso.

En mi opinión no está en juego si se adelantan las elecciones del 2021 sino si se cambia o no la Constitución de 1993 y, peor aún, si se cambia o no el sistema socioeconómico que la Constitución vigente contiene. El interés que tienen algunos de cambiar la Constitución es conocido por todos, lo que no conocemos, porque con el silencio lo esconden, son los conceptos socioeconómicos que quieren eliminar de nuestra Constitución y cuáles son los que quieren que la nueva Carta Magna contenga.

La fecha en que se realicen las elecciones tendrá mucha influencia en los resultados de las mismas. Creo que hay quienes están creando un caos económico para disminuir el estándar de vida de la clase media para atribuirle esta disminución a la Constitución de 1993.

Post Relacionados

Lo que se necesita saber para ayudar a la agricultura tradicional

Durante el incanato solo las clases sociales más elevadas, como los curacas, tenían la tenencia individual de la tierra que era transmisible por herencia, pero que no se podía vender, razón por la que la riqueza agraria estaba en la mano de obra y no en el valor de la tierra. El común de la

Meditemos: ¿se puede ser legalmente corrupto?

Para luchar contra la corrupción no basta sancionar, también es necesario ver la norma que la permitió o la hizo fácil. En Hong Kong los ingleses instituyeron un instituto anticorrupción que le llamaron ICAC (Independent Commission Against Corruption) la misma que buscaba a los corruptos para sancionarlos y estudiaba el por qué la legislación permitió

Presidente, medite sobre lo que pasó entre un chino y el mandarín

Cuentan que había un chino que criticaba públicamente al mandarín cuando este cometía un error, sus críticas no eran solo constantes sino las hacía en la plaza del pueblo cuando en ella había mucha gente. No contento el chinito con lo que pregonaba, le hacía saber a los vecinos, que eran muchos, que el mandarín