Columnista - Jaime Miranda Sousa

Nuestros soldados, Fujimori y W. Churchill

Jaime Miranda Sousa

8 oct. 2018 08:45 am
A+

Durante los siglos 20 y 21 la única guerra que hemos tenido los peruanos que se ha llevado a cabo en nuestro territorio es la que sostuvimos contra el terrorismo porque los conflictos que tuvimos con nuestros hoy encomiables amigos, los ecuatorianos, se llevaron a cabo en su territorio y no en el nuestro, al punto que no se sintieron en Lima. Lo anterior es la razón por la que los peruanos no hablamos de las violaciones contra los derechos humanos que necesariamente tuvieron que haber cometido algunos soldados peruanos en el Ecuador.

Quiero atribuir lo anterior a la falta de experiencia que tenemos los peruanos para juzgar a nuestros soldados que combatieron el terrorismo y a las autoridades que tuvieron la responsabilidad de lograr que nuestras FF.AA. vencieran, porque el costo de una derrota hubiera sido inimaginable.

Por ello hago recordar dos frases de Sir Winston Churchill, reconocido como el estadista más importante del siglo pasado y que gracias a su manera de pensar los aliados también vencieran la Segunda Guerra Mundial en el campo político, tan es así que nadie duda que en dicha guerra los buenos eran los aliados que la ganaron y los malos los nazis. Estoy seguro que si, a pesar de las atrocidades que cometieron, los nazis hubieran vencido la historia hubiera hecho que los malos fueran los aliados.

A continuación, voy a publicar dos de las frases de Churchill.

1) “La guerra es sobre todo un catálogo de errores garrafales”. Definitivamente, cuando los peruanos juzgamos a quienes defendieron el orden constituido no tenemos en cuenta esta realidad.

2) “La historia es escrita por los vencedores”. Sin lugar a dudas la historia de nuestra guerra contra el terrorismo la han escrito quienes la perdieron y sus simpatizantes. Por ello, nuestros jóvenes no están agradecidos a nuestras FF.AA. y la critican exageradamente por los errores garrafales que se cometen durante las guerras.

Estimado lector, si el terrorismo rebrota, ¿usted cree que habrá alguien que quiera asumir la responsabilidad de conducir la defensa del orden constituido sabiendo que si comete un error es condenado por unos jueces que jamás han estado en una guerra? ¿Usted lo haría? Su respuesta es la prueba más contundente de que hemos ganado la lucha armada, pero perdido la guerra política.

 Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Post Relacionados

Lo que se necesita saber para ayudar a la agricultura tradicional

Durante el incanato solo las clases sociales más elevadas, como los curacas, tenían la tenencia individual de la tierra que era transmisible por herencia, pero que no se podía vender, razón por la que la riqueza agraria estaba en la mano de obra y no en el valor de la tierra. El común de la

Meditemos: ¿se puede ser legalmente corrupto?

Para luchar contra la corrupción no basta sancionar, también es necesario ver la norma que la permitió o la hizo fácil. En Hong Kong los ingleses instituyeron un instituto anticorrupción que le llamaron ICAC (Independent Commission Against Corruption) la misma que buscaba a los corruptos para sancionarlos y estudiaba el por qué la legislación permitió

Presidente, medite sobre lo que pasó entre un chino y el mandarín

Cuentan que había un chino que criticaba públicamente al mandarín cuando este cometía un error, sus críticas no eran solo constantes sino las hacía en la plaza del pueblo cuando en ella había mucha gente. No contento el chinito con lo que pregonaba, le hacía saber a los vecinos, que eran muchos, que el mandarín