Columnista - Jaime Miranda Sousa

Plenario agrícola poético

Jaime Miranda Sousa

17 jun. 2019 02:40 am
A+

El Plenario agrícola del jueves pasado me hizo pensar que los congresistas iban a estudiar los problemas del sector agropecuario.

Creí que algún Congresista iba a hacer saber que hoy existen dos agriculturas, la que utiliza sistemas agrícolas tradicionales y que se encuentra en los valles tradicionales y la que se encuentra en los desiertos recientemente irrigados que utiliza los sistemas de riego descubiertos los años 1960 a 1980, es decir, durante la revolución verde llevada a cabo, en el mundo, mientras los peruanos hacíamos Reforma Agraria. Esto explica porque Chile usó el riego por goteo 25 años antes que nosotros.

Estas dos agriculturas son totalmente diferentes, al punto que la tradicional se encuentra en crisis y constituye una carga para los peruanos y la moderna crece cada día más produciendo cada día más riqueza, más empleos y mejor remunerados. La agricultura tradicional desapareciera si se le obligara a pagar los salarios que paga la agricultura moderna.

Hablemos un poco sobre la contaminación ambiental. Me pregunto ¿Si usted tuviera unas tierras agrícolas que son contaminadas por una minera ante quien se quejaría? Si va al poder judicial usted y la minera tendrían que esperar 30 años para lograr que se haga justicia. Si va a la OEFA del Ministerio del Ambiente demostraría que es un gran ingenuo. La verdad es que no existe en el Perú una institución que le garantice, en lo referente a contaminación, al pequeño o al grande que resolverá el problema con justicia. Este es el problema y no la minería.

El plenario no ha tocado el tema de la comercialización de los productos agrícola pudiendo establecer un sistema de agentes afianzados de comercialización para evitar que cada etapa de la cadena de comercialización de alimentos sea una compra y venta. Este sistema no se puede imponer, pero si se reglamenta los agricultores lo utilizaran cada día más porque el actual abusa de ellos. Los agentes podrían intercambiar información que permita recomendar a sus clientes que sembrar y además de reunirlos para que lograr que siembren áreas más grandes del mismo cultivo de manera que puedan vender a futuro.

Aprovecho la oportunidad para rendirle un homenaje a los agricultores pre reforma agraria, entre ellos a mi padre, que hicieron a la agricultura peruana una de las más avanzadas de Sudamérica y que luego fueron tratados con injusticia dejándolo, a algunos de ellos, en edad avanzada, y en la pobreza.

Post Relacionados

Lo que se necesita saber para ayudar a la agricultura tradicional

Durante el incanato solo las clases sociales más elevadas, como los curacas, tenían la tenencia individual de la tierra que era transmisible por herencia, pero que no se podía vender, razón por la que la riqueza agraria estaba en la mano de obra y no en el valor de la tierra. El común de la

Meditemos: ¿se puede ser legalmente corrupto?

Para luchar contra la corrupción no basta sancionar, también es necesario ver la norma que la permitió o la hizo fácil. En Hong Kong los ingleses instituyeron un instituto anticorrupción que le llamaron ICAC (Independent Commission Against Corruption) la misma que buscaba a los corruptos para sancionarlos y estudiaba el por qué la legislación permitió

Presidente, medite sobre lo que pasó entre un chino y el mandarín

Cuentan que había un chino que criticaba públicamente al mandarín cuando este cometía un error, sus críticas no eran solo constantes sino las hacía en la plaza del pueblo cuando en ella había mucha gente. No contento el chinito con lo que pregonaba, le hacía saber a los vecinos, que eran muchos, que el mandarín