Jaime Miranda Sousa

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Acerca de Jaime Miranda Sousa:



Primero es el uno y segundo el dos

La lucha contra la corrupción es muy importante, pero deja de tener sentido cuando los políticos solo giran alrededor de ella cuando los ciudadanos además lo hacen en torno a la delincuencia, al desorden en la vía pública, a los accidentes de tránsito, a la paralización de la economía, al freno del sector minero y no de una solo mina, etc.

Estas líneas tratan sobre el desorden con que actúan los ciudadanos en la vía pública.

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Los alcaldes repiten hasta el cansancio que los ciudadanos deben respetar las normas de tránsito para que exista orden en nuestra vía pública. Yo me pregunto: ¿cómo hace la autoridad para dar a conocer las normas que regulan el uso de la vía pública? Las de ciudades ordenadas lo hacen con la señalización, con ella identifican el sitio por donde se cruza las calzadas (pasos peatonales), ponen un aviso de “Pare” en las calles no preferenciales de una intersección de manera que quienes vienen por una calle que no es preferencial cedan el paso a quien viene por la que lo es, informan que el ómnibus que ha parado es escolar logrando así que los autos no lo adelanten, etc.

Los alcaldes de nuestros distritos piden que se obedezcan las normas de tránsito, pero no los señalizan. Los burgomaestres exigen a los vecinos que crucen la calzada por los pasos peatonales cuando todos ellos no están señalizados, los alcaldes piden que los choferes paren en las intersecciones cuando vienen por la calle que no es preferencial, pero no ponen el letrero “Pare” que existe en estas calles en todas las ciudades desarrolladas.

En las ciudades ordenadas los choferes paran en la intersección si ven un letrero que dice “Pare” y no lo hacen si este aviso no está. En Lima debería haber choques por millones porque la mayoría de las calles no preferenciales carecen de este letrero.

Los alcaldes deben tener presente que el orden en las calles comienza por una señalización internacional y consistente, para hacerlo el Ministerio de Transportes tiene que aprobar un reglamento y, además, multar a las municipalidades que no señalizan.

Ojalá el alcalde de un distrito firme un convenio con una municipalidad de los EE.UU. para que dirija la señalización en su distrito, de manera que sirva de ejemplo para los otros distritos.

JAIME MIRANDA SOUSA DÍAZ

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