Jaime Miranda Sousa

Jaime Miranda Sousa

CONTUNDENTE REALIDAD

Acerca de Jaime Miranda Sousa:



Socioeconomía chilena y peruana

La etapa socialista que vivió el Perú con Velasco Alvarado se llevó a cabo entre los años 1968 y 1975. Velasco Alvarado no requirió cambiar la Constitución porque gobernó de acuerdo a unos criterios socioeconómicos marxistas que fueron infiltrados en el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), los mismos que fueron asimilados por una cúpula militar, hecho que permitió a los militares que lo lideraron considerar su golpe socialista como institucional de las FF.AA. Fue la destitución de Velasco por el general Morales Bermúdez, que se produjo en 1975, la que desvirtuó el carácter de institucional que algunos militares pretendieron darle al golpe de Velasco.

De otro lado, en 1970, los chilenos eligieron democráticamente al comunista Salvador Allende, el mismo que fue depuesto, el año 1973, por el general Pinochet, de modo que la etapa socialista que vivió Chile con Allende solo duró tres años y la que vivió el Perú con Velasco lo hizo durante siete años.

Con la Constitución promulgada por Pinochet el año 1979, se superaron gran parte de los problemas que creó el socialismo de Allende, y con la Constitución de 1993, promulgada por Alberto Fujimori, el Perú logró superar las dificultades socioeconómicas que generó el gobierno socialista de Velasco Alvarado.

Tanto Chile como el Perú superaron las dificultades originadas por el socialismo mediante constituciones que establecían la Economía de Mercado. Sin embargo, es preciso hacer notar que el socialismo descapitalizó estos dos países, razón por la que la Economía de Mercado que mejoró la situación socioeconómica de ellos tuvo que estar orientada a capitalizar los medios de producción.
El error que han cometido Chile y Perú fue no cambiar la Economía de Mercado orientada a la capitalización de los medios de producción por una más equitativa que permita distribuir con más justicia las mayores riquezas generadas por la capitalización mencionada.

Este error fue generado, entre otras razones, por la generalizada tendencia de los economistas de evaluar la situación económica de un país analizando solo la macroeconomía sin darle importancia a la microeconomía.

Todo indica que los chilenos se han dado cuenta del problema razón por la que no se van a dejarse llevar por el interés socialista de reemplazar la Economía de Mercado por el sistema de controles que ha alejado Cuba, Venezuela y Nicaragua de la democracia.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva