Jorge Alania Vera

Jorge Alania Vera

EPÍGRAFE PARA UNA NOTICIA

Acerca de Jorge Alania Vera:



La noticia del año*

Un viejo lugar común –que sin embargo sigue siendo patéticamente nuevo– señala que cuando un puente se inaugura no es noticia pero cuando se cae sí. Otra casi sempiterna metáfora compara la vida, nuestra vida, con un camino. Arduo y azaroso, quién lo duda, ese camino, trocha o autopista, está lleno de puentes allí en donde no hay otra forma de sortear las dificultades que ofrecen la naturaleza y el paisaje.  Dante en su celebérrima Divina Comedia empieza cantando: “En medio del camino de la vida, errante me encontré por selva oscura…”. Caminos, trochas, autopistas, sanidad integral: un puente se acaba de inaugurar en el país.

No sabemos si el Perú tiene el corazón roto pero la mente sí. (Con sus arduos caminos y sus puentes adentro). Por eso es tan reconfortante y esperanzador saber que por fin la salud mental está siendo no solo abordada con un enfoque intercultural y centrado en la persona, la familia y la comunidad, sino que constituye la gran noticia del año en 2018, con la puesta en marcha de una estrategia integral y cercana que tiene su pilar en los centros comunitarios de salud mental, que a la fecha suman 98 funcionando, es decir, atendiendo, dando servicios.  Setenta y nueve de ellos están en regiones –al menos uno en cada una– aunque en Junín hay 4, en Ayacucho 5, en Piura 5 y en Cusco también 5. Y el resto en Lima en las áreas periurbanas asoladas por las carencias y los sufrimientos de la diaria lucha por la vida. Para el 2021, habrá casi 300 de estos centros. La población atendida –y con grandes insuficiencias– era hasta hace poco medio millón de personas en todo el país, lo que representa solo el 10 % de la población que requiere tratamiento. El 2017 se llegó al millón pero con lo avanzado este año se ha dado un salto cualitativo y gigantesco.

Habida cuenta de que el 70 por ciento de las atenciones de salud mental en el país se dan en las patologías de depresión, ansiedad y adicciones, cada centro está diseñado para eso y atiende 12 horas diarias y cuenta con profesionales especializados en psiquiatría y familia, psicólogos, terapeutas de lenguaje y ocupacionales, enfermeras, químicos farmacéuticos, trabajadoras sociales, además de técnicos de enfermería y personal administrativo. Asimismo, brindan servicios especializados para niños, niñas y adolescentes, adultos y adultos mayores.

A propósito, consideremos que según un reporte estadístico del Ministerio de Salud, en el 2017, la ansiedad  y la depresión representaron el 72 % y la violencia familiar el 21 % de los casos de salud mental detectados en el primer nivel de atención.

El puente de la salud mental se está empezando a tender en el Perú, allí en donde se necesita y sobre bases sólidas. Como nunca antes. Y ante él los entrañables versos de Dante suenan trémulos pero esperanzados en aliviar el indecible dolor psíquico y emocional de tantos peruanos que, errantes, aún se encuentran en una selva oscura.

 

*Para el equipo del MINSA que lo hizo posible, día a día.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Rafael Vela: “La Junta de Fiscales Supremos ya ha solicitado nuestra salida”

Rafael Vela: “La Junta de Fiscales Supremos ya ha solicitado nuestra salida”