Jorge Baca Campodónico

Jorge Baca Campodónico

LINTERNA DE POPA

Acerca de Jorge Baca Campodónico:



El sistema financiero peruano

¿Por qué se ha estancado el crecimiento de la liquidez?

La “liquidez” del sistema financiero se define como la totalidad de las operaciones que realizan las instituciones financieras del país incluyendo el Banco Central, el Banco de la Nación, el Banco Agropecuario, las empresas bancarias, las empresas financieras, las cajas municipales y rurales y las cooperativas de ahorro. La liquidez de la economía medida como porcentaje del PBI se define como el grado de intermediación financiera de un país. Un mayor grado de intermediación financiera se asocia a un mayor grado de desarrollo de un país. En el Gráfico 1 se presenta la evolución de la intermediación financiera para Chile y el Perú.

El Perú ostenta uno de los más bajos grados de intermediación financiera de la región. El buen manejo de la política monetaria por parte del BCRP y de la supervisión de la SBS ha permitido reducir las brechas en el grado de intermediación respecto a otros países latinoamericanos. Sin embargo, esta recuperación se ha estancado desde el 2016, sin que el Perú logre superar la barra del 40 % de intermediación financiera, mientras que Chile se encuentra por encima del 70 %.

Los componentes de la liquidez son, por el lado de los activos: (i) Activos externos (reservas internacionales netas); (ii) Crédito al sector público; (iii) crédito al sector privado; y (iv) otros activos. Por el lado de los pasivos, los componentes de la liquidez son: (i) Dinero (circulante y depósitos a la vista); (ii) cuasi dinero en moneda nacional (depósitos a plazo); y (iii) cuasidinero en moneda extranjera.

Por el lado de los activos, el crédito al sector privado es el componente más importante de la liquidez, porque influye en gran medida en el crecimiento del PBI. Si las reservas internacionales y el crédito al sector público mantienen sus participaciones respecto a la liquidez, el crédito al sector privado como porcentaje del PBI crecerá al mismo ritmo que la liquidez. Este comportamiento lo podemos observar en el Gráfico 2. Las diferencias que se observan en el gráfico se deben al incremento o disminución de las participaciones de los otros componentes de la liquidez. Así, por ejemplo, si el crédito al sector público aumenta se esperaría una disminución del crédito al sector privado (efecto crowding out). Podemos concluir que una de las principales causas del estancamiento del crédito al sector privado viene siendo el estancamiento del crecimiento de la liquidez.

El negocio de los bancos y del sistema financiero en general es captar depósitos para luego prestarlos a los agentes económicos. Los bancos cobran una tasa de interés por sus créditos otorgados (tasa activa) y pagan a sus depositantes una tasa pasiva. La diferencia entre las tasas activa y pasiva, llamada “spread” bancario es el que determina el margen de ganancia del banco. El spread bancario en el Perú es uno de los más elevados de la región. Los bancos argumentan que el spread es elevado porque el mercado de depósitos es pequeño. Pero los depósitos no crecen porque la tasa pasiva es muy baja. La situación es como la eterna discusión de quién viene primero, el huevo o la gallina. En esta situación el agente económico prefiere la informalidad, operando en efectivo (cash), limitando el crecimiento de la intermediación bancaria.

En el Gráfico 3 se presenta la evolución de los tres componentes de la liquidez por el lado de los pasivos: dinero, depósitos en moneda nacional y depósitos en moneda extranjera. Observamos que los depósitos en ME han perdido participación a partir del 2016 mientras que los depósitos en MN se han recuperado después de su caída en el 2015. Por su parte el dinero (circulante más depósitos a la vista) que venía con una clara tendencia decreciente hasta fines del 2016 ha iniciado una clara recuperación y en el 2018 ha superado sus niveles históricos llegando a superar el 11.5 % del PBI.

El caso de la recuperación de la participación del dinero es sorprendente, especialmente cuando se analiza la evolución de sus componentes: circulante y depósitos a la vista. En el Gráfico 4 observamos la evolución del circulante y los depósitos a la vista como porcentaje del PBI. El incremento de los depósitos a la vista ha sido significativo a partir del 2017 llegando a representar el 5.2 % del PBI a finales del 2018. El circulante también ha registrado una recuperación, pero no se compara con el incremento de los depósitos a la vista.

¿Qué explica estos significativos cambios en los componentes de la liquidez? Las dos principales medidas que explican estos cambios son: (i) el programa de desdolarización del BCRP iniciado en el 2015 y (ii) Ley de Bancarización aprobada por el Congreso a inicios del 2018 que establece la obligación de utilizar un medio de pago bancario para las transacciones superiores a S/ 3,500 o US$ 1,000.

Si bien es cierto que el programa de desdolarización del BCRP ha conseguido reducir la participación relativa de pasivos en ME, el efecto secundario del mismo parece haber sido frenar el incremento de la intermediación bancaria, contribuyendo al estancamiento del crédito al sector privado y del crecimiento de la economía. Tampoco queda claro si el programa de desdolarización del BCRP viene fomentando la informalidad. En el caso de la Ley de Bancarización, el incremento de los depósitos a la vista pareciera indicar el éxito de la medida. Sin embargo, la implementación de esta medida, junto el programa de desdolarización del BCRP viene frenando el crecimiento del crédito al sector privado y propiciando el incremento de la informalidad.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Salvador del Solar: “Creo que viene la posibilidad de un Congreso refrescado”

Salvador del Solar: “Creo que viene la posibilidad de un Congreso refrescado”