Jorge Morelli

Jorge Morelli

MEDIA COLUMNA

Acerca de Jorge Morelli:



Pensamiento mágico de la Fed

Donald Trump está torciéndole el brazo a la Fed y seguramente va a lograr que el banco central baje la tasa de interés para reimpulsar el crecimiento de la economía americana.

Con menores tasas, la economía podrá acceder a un crédito más barato. Una menor tasa de interés reducirá también la demanda de dólares, con lo que el dólar se debilitará. Se encarecerán las importaciones de China entonces, en beneficio nuevamente del crecimiento de la economía americana.

Todo esto es lo que Trump tenía pensado desde el principio de su gobierno, en enero de 2017, hace dos años y medio. Y la Fed casi lo arruina todo al subir la tasa de interés cuatro veces en el 2018. La economía se frenó.

Ahora la Fed tiene que bajar las tasas no porque se lo pida Trump –lo hace en todos los tonos día por medio–, sino porque el crecimiento se ha desacelerado y no hay otro camino. Ni siquiera tiene la Fed un pretexto para no hacerlo. Su mandato constitucional es mantener a raya la inflación y procurar el pleno empleo. Y resulta que no hay inflación y la economía no está lejos del pleno empleo.

Resulta desconcertante, entonces, que la Fed, lejos de reconocer su error, le eche a Trump la culpa de la desaceleración y agravie al presidente diciendo que la economía se desacelera a causa de la guerra comercial de Trump con China. No es así. No se frena por eso, sino porque la Fed subió la tasa de interés en exceso y cuando no debía.

La Fed debería tener en mente lo que hoy necesita la economía de EE.UU. Y esto es sanear su mercado de valores ahogado en papeles sin el respaldo de bienes reales –las hipotecas subprime escondían detrás supuestos activos que no eran tales– cuyo destape produjo hace una década el colapso de la burbuja global. El mercado virtual de las finanzas necesita dotar a sus papeles del respaldo de bienes de la economía real.

Y, correspondientemente, los bienes sin papeles de las economías emergentes del resto del planeta necesitan papeles para conseguir un valor de mercado que pueda colocarse y venderse en los mercados de valores globales. Así las dos mitades de la economía global podrán curarse mutuamente.

No es trabajo de la Fed lograr esto, sino de la visión de los líderes alrededor del mundo. Pero la Fed debe tenerlo presente y tener una política monetaria lo suficientemente flexible para alojar esa posibilidad.

De otro modo, el cumplimiento mecánico por la Fed del objetivo de una inflación de dos por ciento con pleno empleo puede ser rígido en exceso y convertirse en una forma de pensamiento mágico que le impide cumplir su mandato constitucional.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva