Jose Callo

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MIRANDO AL FUTURO

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Aplicaciones no seguras perjudican la productividad

Existe un ecosistema de aplicaciones nuevas y tradicionales que los empleados y colaboradores utilizan hoy para ser más eficientes en su trabajo. Sin embargo, con el avance de la tecnología también han surgido diferentes peligros a los que están expuestos y que pueden poner en riesgo información vital para el buen desempeño de la empresa.

Las campanadas de alerta se han hecho escuchar con más fuerza en la región desde que casos inéditos de cibercrimen empezaron a hacer noticia, como el sucedido en Chile el año pasado, cuyo sector financiero fue objeto de diversos ataques que lograron robar millones de dólares a dichas instituciones, así como datos personales y crediticios de miles de usuarios. Los empleados trabajan hasta con 11 aplicaciones diferentes durante el día para realizar su trabajo y se pierden casi 10 horas semanales buscando información necesaria para trabajar.

En este contexto, Citrix desarrolló un estudio en Perú denominado El Trabajador Digital en 2019, que reveló que un 59.34% de encuestados no consideran que las políticas de seguridad digital y de datos de sus empresas los ayuden a ser más eficientes. Este dato es importante porque puede abrir la puerta a que se salten dichas normas en su búsqueda de mayor productividad. De hecho, un 86.07% aceptó que utiliza aplicaciones no autorizadas para colaborar o comunicarse en el trabajo. El mismo estudio indica que un 59% de los participantes -empleados de entidades públicas y privadas- utilizan WhatsApp y aplicaciones similares para discutir temas de trabajo con sus colegas.

Otras prácticas laborales difundidas son el reenvío de información al correo personal para terminar el trabajo pendiente en casa (36.07%), acceder al email corporativo desde el celular o una tablet cuando se encuentra en la calle (27.87%), llevar información del trabajo en una memoria USB para terminar el trabajo en casa (13.93%). Solo un 13.93% dijo que fuera de su oficina no le era posible acceder a su correo empresarial ni sus archivos.
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