Jose Callo

Jose Callo

MIRANDO AL FUTURO

Acerca de Jose Callo:



Videojuegos blanco atractivo para los cibercriminales

Muchas personas de diferentes edades juegan videojuegos. De los aproximadamente 7,500 millones de personas que viven en el mundo, cerca de 2,400 millones son gamers, cifra que representa a casi un tercio de la población mundial. Por si fuera poco, datos publicados estiman que en 2021 esta cifra superará los 2,700 millones. Esto en parte se debe, a la evolución tecnológica de los propios videojuegos, al factor online que está presente hace más de una década y que agregó al mundo de los videojuegos un componente interactivo y social.

Para comprender por qué los gamers representan un blanco atractivo para los cibercriminales, ESET Latinoamérica realizó una encuesta entre la comunidad de usuarios sobre temas vinculados a seguridad y el uso de videojuegos para averiguar qué tan familiarizados están con las amenazas existentes. Estos fueron los resultados más resaltantes:

  • 77% juega desde su PC o laptop.
  • 13% no utiliza seguridad antivirus en ninguno de sus dispositivos.
  • 1 de cada 3 se infectó con un malware descargando archivos –relacionados a sus videojuegos–. Sin embargo 87% considera peligroso descargar de fuentes no oficiales.
  • 48% dijo no saber qué es el ransomware y el mismo porcentaje estaría dispuesto a pagar un rescate dependiendo del precio.

Los cibercriminales aprovechan distintas circunstancias para perpetrar acciones maliciosas y explotar diferentes modelos de ataque con el principal objetivo de obtener dinero de los gamers. Algunos de los casos reportados recientemente fueron, los engaños al juego Apex Legends en el que intentaban engañar a los usuarios para que descarguen una falsa app del juego para Android, que en realidad era mostrar publicidad. En escenarios más complejos los atacantes han llevado adelante campañas para infectar con malware a jugadores como los de Fortnite para distribuir publicidad fraudulenta, o ataques de ransomware.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Héctor Becerril: “Todos los demócratas debemos llamar ‘Partido Moretón’ al Partido Morado”

Héctor Becerril: “Todos los demócratas debemos llamar ‘Partido Moretón’ al Partido Morado”