Jose Cevasco

Jose Cevasco

DECODIFICADOR POLÍTICO

Acerca de Jose Cevasco:



Agenda parlamentaria común

Esta semana tuve la oportunidad de reunirme con un representante de la Iniciativa Ciudadana Agenda Sánchez Carrión, auspiciada por la Cátedra Willy Brandt y el Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Nacional que desarrollaron un conversatorio para discutir y aprobar una propuesta de Agenda Parlamentaria 2020-2021, que remitirán a los partidos políticos con el propósito de contribuir a mejorar la calidad del siguiente Congreso.

La Agenda Parlamentaria contiene diversos aspectos valiosos que, de aprobarse en el siguiente Congreso, mejoraría la calidad del sistema político y parlamentario, y como consecuencia de ello la vida de muchas generaciones futuras de nuestro país.

La esencia del documento aspira a que los partidos políticos y sus representantes en el futuro Congreso manejen una Agenda común con temas legislativos concretos. La propuesta es realista y tiene sentido; cuando los partidos políticos llegan al Congreso y se organizan en Bancadas, cada una de ellas trata de imponer su propia Agenda dispersando los temas de interés común y desperdiciando tiempo valioso. Tengamos presente que el Congreso que se viene es complementario y que su duración será de algunos meses.

Unos de los temas que me llamó más la atención, es el relacionado a la Seguridad Pública Integral, que tiene como propósito crear un marco normativo que permita instaurar un modelo de gestión gubernamental unificado, que englobe la seguridad ciudadana, los desastres naturales, la seguridad en salud pública y accidentes catastróficos.

Asimismo, la Agenda Parlamentaria contiene propuestas para la reforma del Sistema Parlamentario, teniendo en cuenta que el funcionamiento del Congreso tiene aspectos que evitan que el trabajo legislativo sea fluido y eficaz. Tengamos presente que el reglamento del Congreso ha sufrido diversas modificaciones y muchas de ellas no guardan coherencia con los tiempos modernos. Hoy la función del Parlamento tiene énfasis en la función de representación, control político y de fiscalización, por lo que el nuevo enfoque parlamentario tiene que estar dirigido a fortalecer dichas acciones, sin desmerecer desde luego las propuestas de modificación para el procedimiento legislativo.

El documento elaborado por Jorge del Río contiene muchos aspectos de interés y espero que los partidos políticos acojan el material con entusiasmo y realismo teniendo en cuenta los nuevos tiempos que vive el país y la región latinoamericana.

El documento de trabajo aspira a que el Parlamento funcione con una visión de Estado, encontrando puntos de coincidencia con políticas públicas del Ejecutivo, y de esa forma se consolide el crecimiento y desarrollo del país.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Odebrecht desconoce deuda tributaria

Odebrecht desconoce deuda tributaria