Jose Cevasco

Jose Cevasco

DECODIFICADOR POLÍTICO

Acerca de Jose Cevasco:



El Congreso es y será el de siempre

Me han preguntado si el Congreso que funcionó hasta el 30 de setiembre fue el peor de la historia del Perú, mi respuesta fue que no soy tan viejo ni tengo el don de la inmortalidad, pero que desde 1980 que tengo uso de razón política, el Congreso que acaban de cerrar es tan igual como cualquier otro.

Los que critican la labor del Congreso, tienen dos motivos centrales para desprestigiarlo; el primero porque tienen un objetivo político y el segundo por la ignorancia del cómo funcionan en el mundo real los Congresos.

Un parlamento es la reunión de personas de diversas tendencias ideológicas y programáticas, que son elegidas por votación popular; sin embargo, existen parlamentos donde sus respectivas Constituciones establecen que también lo integran ex presidentes constitucionales o personalidades del mundo jurídico u otras. Es decir, cada país tiene el Congreso que quiere.

En los parlamentos confluyen personas y no robots; las personas como cualquiera, sienten amor u odio, respiran, se molestan, les pica la espalda, van al baño y se enferman, y así, un parlamentario es como cualquiera de nosotros. Si usted desea un parlamentario que no haga nada de lo que he descrito, simplemente está loco o desubicado.

En los parlamentos la gente debate ideas, no siempre bajo una conducta de colegio. En el parlamento los debates son acalorados y altisonantes. A algunos esto no les gusta, pero la verdad es que esa es la esencia del debate político; felizmente aquí no ocurre lo que en otros países en que los parlamentarios se tiran sillas y se pelean a golpes, pero si esto sucediera en el Perú, estimado lector, tampoco se indigne ya que usted y como yo alguna vez en la vida, hemos tenido esas conductas y por ello no hemos terminado en el paredón. Cada Congreso para ello tiene sus reglas de disciplina que imponen sanciones para estos hechos.

Ahora, tener un buen Congreso no es el que menos grita o hace menos escándalo en los debates, sino aquél que cumple con sus funciones, y en ello debemos tener mucho tacto y cuidado al momento de elegir. En los Congresos pasados, donde hemos tenido dos Cámaras, no han escapado a los acalorados debates, lo que pasa es que la Cámara de Diputados la conformaba gente joven y llena de adrenalina, a diferencia de la Cámara de Senadores donde las personas en promedio pasaban los cincuenta años y eran más reposados.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”

Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”