Jose Cevasco

Jose Cevasco

DECODIFICADOR POLÍTICO

Acerca de Jose Cevasco:



Graciela Fernández Baca

Conocí a Graciela Fernández Baca cuando ella fue electa congresista en el período 1995-2000 por el partido Unión por el Perú, cuando era liderado por don Javier Pérez de Cuéllar. Tuve la oportunidad de conocerla no solo como política sino como persona. Siempre supo darme buenos consejos y era muy preocupada por mis condiciones laborales. En esa época yo era profesor en la Escuela de Negocios de IPAE, y ella lo sabía. Una tarde, antes que me dirigiera a dictar clases, fue a mi oficina y me dijo; me he enterado Pepito que dictas clases por las noches y eso está bien, pero también sé que tú manejas tu auto y que sales del Congreso con el tiempo con las justas. ¿Te has puesto a pensar que por manejar rápido podrías tener un accidente? ¿Dictas clases porque te pagan poco? Yo podría hablar con el Presidente para que te mejoren tu sueldo y no corras el riesgo de accidentarte y tampoco nosotros corramos el riesgo de perderte como Oficial Mayor, Pepito. Dicho esto, se despidió y se fue, casi no me dejó darle alguna explicación.

Así era “Chelita” como la llamaban sus colegas, yo en mi condición de empleado, mantenía mi distancia protocolar con una de las legisladoras que cumplía con todos los requisitos de lo que debe ser un congresista de la República.

Llegaba a mi despacho con cierta periodicidad, casi siempre mordiendo un lápiz y con papeles en la mano, ya que se escapaba por instantes de alguna comisión, con el propósito de hacerme alguna consulta sobre los procedimientos legislativos.

En el Pleno, ella estaba siempre concentrada y pendiente de los debates. Su empatía con todos los congresistas la hacía una componedora de conflictos. Ella sumaba no restaba, siempre conseguía coincidencias entre sus colegas buscando el entendimiento y vamos que lo conseguía. Un día fue a mi despacho acompañada de su esposo, quien había dirigido el Instituto Nacional de la Papa; aún recuerdo esa charla porque aprendí mucho sobre las diversidades del tubérculo y aspectos sobre su cultivo. Por ella, y gracias a la edición que hizo, con el Instituto Cuanto del Perú en Cifras que era un compendio estadístico sobre la economía peruana, me inspiré para proponer el Congreso en Cifras. La doctora Graciela Fernández Baca ya nos dejó físicamente, pero estoy seguro que su legado vivirá en las personas que tuvimos la gracia divina de conocerla.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
El salto de Diego García Sayán de Odebrecht a consultor de JNJ

El salto de Diego García Sayán de Odebrecht a consultor de JNJ