Jose Cevasco

Jose Cevasco

DECODIFICADOR POLÍTICO

Acerca de Jose Cevasco:





Hoy, el congreso

  • Fecha Lunes 19 de Agosto del 2019
  • Fecha 2:40 am

Hace poco más de dos años, con los resultados electorales, la composición del Congreso recaía en seis grupos parlamentarios, hoy por la sentencia del Tribunal Constitucional, tiene doce grupos. Esta fragmentación del Congreso, no es la que eligió la población sin embargo representa, quizás, el desorden en que está acostumbrado a vivir nuestro país.

Tener más grupos parlamentarios no es sinónimo de más democracia, excepto si estos hubieran sido producto de una elección popular. La multiplicación de los grupos parlamentarios obedece básicamente al hecho, de establecer pequeños feudos políticos y poder.

Cuando se modificó el Reglamento del Congreso, para que cada grupo parlamentario se constituyera con cinco integrantes, se hizo con el fin de que el Congreso sea el fiel reflejo del resultado electoral; hoy los grupos que existen en el Congreso no son el resultado de las elecciones.

No es fácil administrar un Congreso con doce grupos parlamentarios, amén a los gastos que generan en logística y personal, porque generar acuerdos entre doce es mucho más complicado que hacerlos entre seis; todas las consultas deben multiplicarse por doce, y el Congreso usa más tiempo para las decisiones, ya que el debate en el hemiciclo y las comisiones debe considerar la participación de casi todas las agrupaciones.

Los doce grupos parlamentarios me hacen recordar a las doce tribus de Israel; ya la biblia nos cuenta que las doce tribus entraron en una cruenta guerra civil, luego de la muerte de Salomón, donde al final se unen diez tribus formando el reino de Israel, mientras que las dos restantes forman el reino de Judá.

Es probable que el Congreso de ahora, esté en esos enfrentamientos, entonces ¿qué hacer? Primero desvincular la agenda política de cada grupo con la que debe tener el Congreso, segundo realizar un trabajo directo con las Comisiones que, si bien también son un montón, hay algunas mas vinculadas con las necesidades de la población que otras y tercero vincular el trabajo legislativo del Congreso con los pedidos de la población, que están diseminados por todas la Comisiones del Congreso; que los ciudadanos sientan que sus pedidos son tomados en cuenta por el Congreso.

La actual mesa directiva no tendrá tiempo para más. El Congreso debe mirar más hacia afuera que hacia adentro. Cada grupo parlamentario verá por sus intereses políticos y esa no es la prioridad del Poder Congresal.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Odebrecht: fiscales apañan amnesia sobre coimas

Odebrecht: fiscales apañan amnesia sobre coimas