Jose Cevasco

Jose Cevasco

DECODIFICADOR POLÍTICO

Acerca de Jose Cevasco:





Las reformas necesarias

El problema del sistema parlamentario peruano, entre otros, radica en que cada cinco años elegimos a sus representantes y tenemos que esperar otros cinco para renovarlos. Este modelo no es realista para este siglo, como tampoco lo es el voto obligatorio para elegir a congresistas y presidente del país. Estas dos reformas constitucionales, que en mi opinión son las más importantes, no han sido planteadas por el Ejecutivo.

La renovación del Congreso, por tercios o mitades, debería realizarse a la mitad del periodo, lo que evitaría el desgaste institucional y permitiría que el Parlamento renovado vuelva a legitimarse y con ello se eviten la crisis como las que estamos atravesando. Los partidos políticos, con poca o nula representación en el Parlamento, vienen presionando para que se adelanten las elecciones, cuando en el fondo saben que ello no resolvería los problemas reales de la población, buscando únicamente su beneficio político y personal, para reemplazar a los actuales.

Lo responsable es propiciar una reforma constitucional, para que la renovación del Parlamento se realice con su respectivo marco legal, y no buscando una salida política, que solo crea violencia y desestabilización social con graves efectos en la economía. Sin embargo, hay que decirlo, los responsables de que la Constitución no tenga prevista la renovación del Parlamento son el Congreso y el Poder Ejecutivo. Los primeros no están dispuestos a perder su curul antes de los cinco años, y el Poder Ejecutivo prefiere una salida política al problema, con el propósito de buscar simpatías con la población. Hay que ser honestos, la agenda diaria de la población no es la política; es al político a quien le interesa azuzar a la población en la política, ya que es la población quien vota.

Y es esa razón, la que evita que el voto sea libre. Si el voto fuese libre, estoy seguro de que menos personas irían a votar, y eso no es malo, porque votarían aquellos que en verdad están informados sobre la política y los discursos de quienes harían campaña tendrían que ser mejor formulados. Estoy seguro de que, con ello, tendríamos mejores representantes en el Congreso y en Palacio de Gobierno. Hay que ser serios con la política, y ello empieza por la honestidad de sus actores. El Congreso y el Gobierno deben actuar con grandeza. El poder no es un juguete, hay que hacer cosas serias con él.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Advierten chantaje de Odebrecht

Advierten chantaje de Odebrecht