Jose Cevasco

Jose Cevasco

DECODIFICADOR POLÍTICO

Acerca de Jose Cevasco:



Receso

Cuando empecé a trabajar en el Congreso, todo era nuevo para mi. Mis diecisiete años de edad no me daban aún los conocimientos necesarios para entender la lógica de un parlamento.

El tema era complejo y recuerdo cómo poco a poco iba descubriendo su funcionamiento. Recuerdo, por ejemplo, mi primer receso parlamentario; el Congreso era un “pueblo fantasma.” Los meses de enero a marzo y de junio y julio, eran por demás aburridos y me pregunté ¿por qué el Congreso no trabaja en esos meses? Y alguien me explicó que los recesos eran necesarios para que el Poder Ejecutivo pueda trabajar sin presiones. Con el tiempo entendí que ello era cierto, ya que cuando funcionaba el Congreso durante la legislatura, las sesiones plenarias eran intensas y el trabajo en las comisiones también, asistiendo permanentemente a ellas, ministros y altos funcionarios del Estado.

Es decir, el Congreso realizaba constantemente sus funciones de control político y de fiscalización, durante el desarrollo de la legislatura, y por ello se hacía necesario que el gobierno tenga un lapso para poder gobernar sin la presión del Congreso.

Ojo, siempre aclarando que durante el receso funcionaba la Comisión Permanente, conformada en esa época por senadores y diputados.

Eran tan marcados los períodos de receso que, en los reglamentos de ambas cámaras se establecía que los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, estaban autorizados a contratar personal durante la legislatura, es decir que durante los recesos solo trabajaban en el Congreso el personal nombrado o estable.

Ello tenía lógica, ya que no había sentido contratar personal durante todo el año.

Hoy el Congreso está en receso, y funciona la Comisión Permanente, y la lógica básica nos dice que sólo deben laborar en el Congreso, los trabajadores estables y no tendría por qué haber trabajadores contratados.
También es necesario establecer que en el Reglamento del Congreso no está desarrollado el funcionamiento de la Comisión Permanente para los períodos de disolución del Congreso; ¿pueden los congresistas de la Comisión Permanente, presentar pedidos de información al gobierno? ¿Los accesitarios son parte de la Comisión Permanente? En fin, es la primera vez que el Congreso está pasando por un período de receso de “conformidad al artículo 134 de la Constitución” y hay diversos aspectos sobre este tipo de receso que seguramente serán parte del trabajo que desarrollarán los miembros del siguiente Congreso complementario.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Odebrecht desconoce deuda tributaria

Odebrecht desconoce deuda tributaria