Jose Cevasco

Jose Cevasco

DECODIFICADOR POLÍTICO

Acerca de Jose Cevasco:



Trampolín a la fama

Para el próximo lunes tendremos un Congreso nuevo. Algunos rostros nos serán conocidos y otros, en su mayoría, serán jóvenes que habrán encontrado en estas elecciones su “Trampolín a la Fama”.

Según las encuestas, tendremos un Parlamento con más de cinco grupos parlamentarios, y tendrán como mayor reto el de mantenerse sólidos dejando de lado el llamado “transfuguismo”. La fragmentación de un Parlamento no solo le hace daño a la democracia sino a los partidos políticos. Aquellos jóvenes que sean electos para este Congreso deben tener las cosas claras y no dejarse manipular por el poder mediático, para romper su unidad.

Un joven congresista tampoco debe dejarse cautivar por viejas y malas prácticas que seguramente escucharán al interior del Congreso. Deben tener presente que los congresistas que han caído en faltas éticas y de otra índole han sido congresistas novatos con poca experiencia política.

Sobre el tema legislativo, lo más recomendable es que los grupos parlamentarios aprueben una agenda legislativa pequeña, no más de diez puntos a fin de que puedan cumplir con los temas gravitantes para la población. No caigan en la exagerada presentación de proyectos de ley, que procesar cada uno de ellos cuesta demasiado dinero y en muchos casos terminan en el archivo.

Tampoco caigan en el exceso de pertenecer a muchas comisiones, pues no les quedará tiempo para atender a los votantes de sus distritos electorales.

Los jóvenes parlamentarios deben tener presente que este congreso es de aprendizaje, tendrá corta duración y las expectativas generadas en la campaña electoral deben terminar.

Los grupos parlamentarios deben mantener su identidad para la función de control político. Los temas legislativos deben ser el eje del consenso y del entendimiento. Sería genial que todos los grupos firmen un compromiso para aquellos temas cruciales que el país necesita, como por ejemplo el de combatir la delincuencia y la inseguridad. Así como para incentivar el empleo mediante las mypes, fenómeno que tarde o temprano traerá problemas sociales si la economía sigue como hasta ahora, o el relacionado con las AFP.

Un Congreso joven debe iniciar el proceso de renovación de todo el funcionamiento del Legislativo. Procedimientos ágiles, decisiones rápidas con diálogo y debate.
El “Trampolín a la Fama” debe ser el inicio de una carrera política de largo plazo. La política ni los políticos son malos. Solo hay que encontrar la manera eficaz de serlo. Suerte, querido Perú.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
España: se registra primer caso de coronavirus en Madrid

España: se registra primer caso de coronavirus en Madrid