Jose Luis Patiño

Jose Luis Patiño

AL FINAL DEL TÚNEL

Acerca de Jose Luis Patiño:

Periodista y analista económico y financiero, con más de 25 años de ejercicio profesional en diversos medios periodísticos (prensa, radio y TV), como Diario EXPRESO, RPP Noticias, Canal 7. Ganador de 4 premios nacionales de periodismo por sus investigaciones especializadas.






Cajamarca, auge y crisis

Notable el esfuerzo del profesor Evelio Gaitán Pajares en plasmar en su libro “Cajamarca Siglo XX, auge y crisis 1900-1993”, una reconstrucción de los hitos más importantes de la historia política, económica y social de uno de los departamentos más emblemáticos del Perú, que contribuirá a entender y comprender la compleja realidad de un país que intenta –en el devenir de los tiempos– ser nación.

Desde la perspectiva del análisis económico, el libro de Gaitán Pajares confirma la relación entre el dinamismo de la inversión privada y pública en la activación de circuitos comerciales, industriales y de servicios producto de una fuerte demanda mundial de productos, como el caucho y la caña de azúcar.

¿Cómo un departamento que no produce caucho ni caña de azúcar pudo verse favorecido por el boom mundial de estas materias primas? Obviamente, la posición geográfica de Cajamarca al estar vinculada a los departamentos cañeros de Lambayeque y La Libertad, así como su nexo logístico con la Amazonía, la convirtió no solo en una despensa alimentaria sino proveedora de mano de obra y servicios.

Sin embargo, una vez acabado el boom cauchero y azucarero, la economía cajamarquina no pudo construir su propio motor de desarrollo sostenible y empezó a ser golpeada por el lastre del centralismo, la miopía de la clase política y la destrucción de gobiernos que la mandaron al primer lugar del ranking de pobreza que hasta hoy lamentablemente conserva.

Entre los gobiernos que le hicieron más daño a la economía cajamarquina –nos lo recuerda el profesor Gaitán Pajares– está el de Juan Velasco Alvarado y el de Alan García Pérez. El primero que terminó por hundir en la indigencia a las familias del campo con su Reforma Agraria; y, el segundo, que pulverizó los pocos ingresos de los cajamarquinos con la nefasta hiperinflación generada por su infantil populismo.

¿Cuál es la lección que nos deja la historia sistematizada por el profesor Gaitán Pajares? La urgente adopción de una visión integral de desarrollo que se alimente de las potencialidades de las regiones, y que atraiga inversiones generadoras de altos ingresos a la caja fiscal, pero cuyos frutos permitan capitalizar una diversificación de su economía altamente competitiva alineada a la demanda global.

En resumen, sin planes de negocios sostenibles y un Estado que no articule ni gestione con eficiencia las rentas de la actividad privada en los servicios básicos como infraestructura, educación y salud, la historia de Cajamarca seguirá siendo la misma recordada hoy por el profesor Gaitán Pajares, en su obra auspiciada por el Centro de Investigación en Minería, Ambiente y Desarrollo (CIMADE).

José Luis Patiño V.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.






ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Alan García: “Dejo mi cadáver a mis adversarios como muestra de desprecio porque ya cumplí la misión que me impuse”

Alan García: “Dejo mi cadáver a mis adversarios como muestra de desprecio porque ya cumplí la misión que me impuse”