Jose Luis Patiño

Jose Luis Patiño

AL FINAL DEL TÚNEL

Acerca de Jose Luis Patiño:

Periodista y analista económico y financiero, con más de 25 años de ejercicio profesional en diversos medios periodísticos (prensa, radio y TV), como Diario EXPRESO, RPP Noticias, Canal 7. Ganador de 4 premios nacionales de periodismo por sus investigaciones especializadas.






Semana clave

Un hito en la lucha contra la corrupción se registrará este viernes 15 de febrero, cuando en el Consulado General del Perú en Sao Paulo, representantes de la Procuraduría, el Ministerio Público y Odebrecht firmen el acuerdo de colaboración eficaz que permitirá acceder a valiosa información para que la justicia, prueba en mano, mande tras las rejas a quienes le robaron vilmente al país.

Si bien las obras incluidas en esta colaboración eficaz son apenas cuatro –el proyecto de la Costa Verde; la carretera Interoceánica Sur (tramos II y III); la Vía Expresa Cusco; y el proyecto Metro de Lima (tramos 1 y 2)–, el acuerdo permite incluir más casos y acceder a la caja negra de Odebrecht –hoy bajo resguardo de la fiscalía brasileña–, que contiene nombres no solo de testaferros sino de quienes estuvieron tras bambalinas, encareciendo la obra pública para embolsicarse millones de dólares o siendo “aceitados” con “doleiros” en campañas electorales para continuar con el perverso mecanismo mafioso, de llegar al poder.

El acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht también permitirá validar pruebas y testimonios sobre los casos que actualmente los fiscales ad hoc vienen acumulando indicios y solicitando prisiones preventivas. Sellado el acuerdo y accediendo a información clave adicional, los fiscales podrán presentar las denuncias en firme ante jueces especializados, quienes esperemos estén a la altura de la tremenda responsabilidad de impartir justicia.

Sin embargo, el acuerdo de colaboración eficaz para que entre en vigencia debe ser aprobado por la juez María de los Ángeles Álvarez, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios.

La referida magistrada deberá evaluar si el acuerdo cumple con el marco legal existente, en especial de los alcances de la Ley 30737, “Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos”, aprobada por el actual Congreso. Si la jueza Álvarez, como resultado de ese análisis, considera que el referido acuerdo no cumple con el marco normativo vigente, todos los casos van a foja cero, con lo cual la impunidad seguiría reinando en nuestro país.

Es por ello importante el trabajo de la Procuraduría y del Ministerio Público en su titánica tarea de sustentar un acuerdo que cumpla escrupulosamente con la ley, más aún bajo condiciones extremas de ataque continuo de quienes buscan impedir que la verdad salga a la luz pública. Finalmente, la implacable historia dará su sentencia final.

José Luis Patiño V.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.






ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Jorge Barata confirma aportes a las campañas del Apra y Villarán [EN VIVO]

Jorge Barata confirma aportes a las campañas del Apra y Villarán [EN VIVO]