Jose Manuel Saavedra

Jose Manuel Saavedra

COLUMNISTA INVITADO

Acerca de Jose Manuel Saavedra:





Corrupción al más alto nivel

Y llegó el regalo navideño más esperado por todos los peruanos. Como caído del cielo y a punto de despedir el año nos enteramos que la empresa brasilera Odebrecht entregó a funcionarios peruanos del más alto nivel coimas que ascienden a la escandalosa suma de 29 millones de dólares.

A punto de samba pusieron a bailar a tres gobiernos. ¿Qué dirán ahora los expresidentes García, Toledo y Humala sobre estas graves acusaciones que enlodan sus gestiones?

¿Queda alguna reserva moral en la política?

Lo más preocupante es que tanto la Contraloría como la Unidad de Lavado de Activos nunca alertó ni investigó nada al respecto.

Hemos tenido que esperar que desde el extranjero lleguen las acusaciones para recién comenzar a indagar quiénes serían los involucrados en este escándalo de magnitudes y consecuencias insospechadas.

¿Qué está pasando en el Perú? ¿Cuándo las bandas criminales dejaron las calles para postular a cargos de elección popular?

Y es que desde hace muchos años los políticos decentes, formados y con valores no quieren hacer política dejando la cancha libre a muchos aventureros y oportunistas que se creen iluminados para ocupar cargos públicos.

Tal es así que a muchos ciudadanos de Perú y América Latina les han hecho creer que pueden seguir eligiendo a políticos corruptos con tal que hagan obras.

De esta manera vemos cómo alcaldes y presidentes regionales están encarcelados por corrupción. Un ejemplo es el alcalde de Chiclayo que con su famoso movimiento Manos Limpias se seguía reeligiendo una y otra vez,  enriqueciéndose a costa de sus vecinos.

Pero no siempre se descubren los casos de corrupción. Por ejemplo, en la ciudad de Lima no hay ningún alcalde distrital encarcelado o vacado por enriquecimiento ilícito.

¿O tenemos la suerte de tener los alcaldes más honrados de todo el país?

Desterremos de la mente de los peruanos el famoso dicho “Que robe pero que haga obras” y demos paso a nuevas generaciones de políticos jóvenes, preparados, con experiencia y con valores.

Es hora de renovar y adecentar la política. Estamos próximos a una elección municipal y es nuestro deber como ciudadanos y electores saber quiénes son los que pretenden dirigir las riendas de cada ciudad o provincia.

Informarnos y saber elegir es tarea de todos.

José Manuel Saavedra





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Janet Sánchez: “No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia”

Janet Sánchez: “No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia”