Jose Manuel Saavedra

Jose Manuel Saavedra

COLUMNISTA INVITADO

Acerca de Jose Manuel Saavedra:





Efectos pos emergencia nacional

La respuesta del Gobierno ante la emergencia nacional producida por los huaicos y desbordes de ríos en todo el país ha producido el efecto de solidaridad y unión de todos los peruanos en torno al Presidente de la República, este efecto le ha permitido subir en la última encuesta de CIT, 8 puntos en su aprobación gubernamental, llegando a 38 %.

De esta manera se confirma el excelente momento que esta pasando el Presidente de la República y sus ministros quienes también se han visto beneficiados con la aprobación ciudadana, logrando repuntar varios puntos.

El estudio también nos muestra la tendencia descendente en la popularidad del alcalde de Lima, quien sigue perdiendo puntos mes a mes, ubicándose en un 32 % de aprobación, sin duda la técnica de no declarar y comunicarse con sus vecinos le está pasando la factura. Es urgente que al igual que PPK logre frenar su caída.

Respecto a la aprobación del actual gabinete, este viene algo golpeado, pero con ligeras mejoras en algunas carteras. Tal es así que el Premier sube cuatro puntos en su aprobación (34 %), Salud registra una mejora significativa, 33 %, mientras que Interior sube a 29 %. Los ministros que también suben son los de Transporte (36 %), Agricultura (34 %) y Economía (35 %), mientras que la presidenta del Congreso sufre una caída en su aprobación llegando al 33 %.

Keiko Fujimori, la líder de la oposición se mantiene en 37 % sin variar mucho respecto a meses anteriores. La encuesta también evalúa el caso Lava Jato – Odebrecht, de esta manera la desaprobación del Poder Judicial sigue aumentando tal es así que el 69 % cree que el PJ está haciendo un trabajo deficiente.

Respecto al caso Madre Mía el 86 % desea que se reabra el juicio. Sin duda los audios aparecidos ponen en jaque a Ollanta Humala poniéndolo como candidato a la prisión preventiva.

Finalmente, la encuesta también explora el proyecto de cey del Congresista Roberto Viera sobre la posibilidad de liberar a los presos mayores de 75 años. Sin embargo el 49 n% de los encuestados no está de acuerdo con esta propuesta frente a un 39 % que sí está de acuerdo.

José Manuel Saavedra (*)

*  Centro de Investigación Territorial





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Domingo Pérez pide prisión para PPK por reunirse con Bruce y Aráoz

Domingo Pérez pide prisión para PPK por reunirse con Bruce y Aráoz