Juan Carlos Ruiz Rivas

Acerca de Juan Carlos Ruiz Rivas:






¿Y ahora… la Reconstrucción del Sur?

Resulta inaudito que, conociendo nuestra historia de desastres naturales, y advertidos por los más sofisticados sistemas de control climático del mundo, los peruanos más vulnerables volvamos a vivir esta desgracia como si fuese nuestra primera vez.

Si bien aprendimos algo entre la crisis del fenómeno El Niño que destruyó e incomunicó el norte del país hace dos años, y la que viene ocurriendo esta semana en el centro y sur del país, resulta inaudito que las lecciones aprendidas se limiten a movilizar la más Alta Dirección del Gobierno a los lugares del desastre, para que dirijan en persona las acciones que mitiguen la emergencia. ¿Quién piensa, mientras tanto, su reconstrucción? ¿Debemos esperar, una vez más, que los expertos finalicen el reporte estadístico de muertos, heridos y damnificados, carreteras y puentes destruidos, colegios y centros de salud inmovilizados, entre otras cifras de lo sucedido?

Vivimos un eterno “déjà vu” que cada cierto tiempo nos permite constatar que la eficiencia de nuestros gestores públicos se mide por la cantidad de autopsias que se tienen tras el desastre. No puede ser que no podamos prevenirlos. Conocemos perfectamente las limitaciones de nuestra infraestructura urbana. ¿De qué sirvieron esos 6,000 millones de soles transferidos a las regiones desde el Gobierno Central apenas se inició la actual gestión gubernamental? ¿Quién supervisa esa inversión? ¿Tiene sentido que hoy culpemos a los alcaldes y gobernadores que se fueron en diciembre?… ¡No nos subestimen!

El presidente Vizcarra tiene hoy una gran oportunidad. Demostrar cómo afrontar la prevención de desastres en adelante, sin cometer los errores del pasado. Es un secreto a voces el rotundo fracaso de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. A dos años no ha logrado invertir ni siquiera el 50 % de lo planificado. ¿Qué esperamos para hacer cambios? ¿Acaso nadie se atreve a decirle a nuestras autoridades que este organismo detiene la inversión de los sectores? ¿Acaso nadie les explica que el objetivo es desburocratizar el Estado? No complicarlo más.

Si continuamos tolerando las viejas prácticas de funcionarios oligofrénicos que viven para perseguir los desastres, cual cazadores de tornados, seguiremos repitiendo esta desgracia una y otra vez. Lo que necesitamos son tecnócratas que los prevengan, hartos de seguir contando muertos y heridos. Necesitamos la misma firmeza que tiene el Gobierno cuando de combatir la corrupción se trata. Un poco de sangre en la cara no les vendría mal a los burócratas insensibles que los últimos dos años no hicieron nada. ¡Basta ya!

 






ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Jorge Barata confirma pago de soborno de US$3 millones a Jorge Acurio [EN VIVO]

Jorge Barata confirma pago de soborno de US$3 millones a Jorge Acurio [EN VIVO]