Imagine usted un espacio de puertas abiertas, donde el ingreso se paga con su simbólica presencia y la comodidad se disfruta en un escenario donde el desorden y el bullicio son opacados por cantos, lecturas y declamaciones de quienes llevan un granito de arena para construir, poquito a poco, una obra mayor que se llama identidad. Esto sucede cada jueves por las tardes, pintando la noche, sin importar si arrecia el frío o tortura el sofocante calor. Es la hora en que el telón se abre mágicamente: ¡Bienvenidos!

Los Jueves de Poesía y Narrativa es un espacio donde se expone la producción literaria de escritores consagrados, aspirantes a escritores, soñadores y de todo aquel que desee compartir su obra literaria. Espacio conducido por dos soñadores: Rodolfo Moreno Izaguirre, un versado ancashino que parece de otro planeta, y Rafael Alvarado Castillo, un limeño nacido en pleno corazón de Surquillo y ahora acogido por Huaral. Ambos tienen un corazón gigante que ya no les pertenece porque lo han entregado al servicio de la cultura.

En mis sucesivas visitas disfruté mucho. Las previas para la obra mayor las ponen nuestros amigos músicos que se dan por muy bien pagados con los aplausos del respetable. Una vez vi compartir una mesa de lectura a un Premio Copé de Oro de poesía, a un jovencito llegado de provincias y a una estudiante de San Marcos; En otra oportunidad vi leer a tremendos vates que llegaban de visita al Perú; unas veces vi desfilar a la poesía rimando solitaria y otras, remando contracorriente. Los jueves por las tardes la poesía ya no es mirada con envidia, cuando la poesía crece. Así es en el paraíso de los libros, donde todas las sangres son un poema que se lee a una sola voz.

Ahora extrañamos visitar esta emblemática fuente de la cultura de Lima, la Feria de Libros Amazonas y la Sala Permanente de Lectura “Mario Vargas Llosa”, inaugurada por nuestro Premio Nobel de Literatura que desde entonces lleva su nombre, extrañamos su acústica afinada por el rugido del río Rímac o musicalizada por el ruido de vendedores ambulantes.

Así se disfruta en los Jueves de Poesía y Narrativa. Esperemos que pronto volvamos a reunirnos, porque nuestra esperanza está llena de versos. Por ahora, imagino a los próximos días con tardes pintadas de jueves porque cada evento es una experiencia única, inolvidable e irrepetible.

La embajadora colombiana, Gloria Isabel Ramírez, organizó la proyección del documental ‘Gabo, la magia de lo real’ (2015), dirigido por el británico Justin Webster, en el que se ahonda en la imaginación del premio Nobel de Literatura.