Las elecciones de ayer no componen de por sí gran cosa en el Perú. El punto clave es resolver la agenda social olvidada los últimos 10 años. Una década perdida donde avanzó la pobreza, la anemia y el desempleo. Los próximos 5 años deben ser de abordaje de su resolución. Sin duda todo se estructurará a partir de la necesidad de reactivar la dinámica económica que genere trabajo para los millones que han visto cómo la pandemia los ha llevado al desempleo. En particular para el inmenso sector de la microempresa, los informales y los sectores productivos. En este contexto planteo algunas temas trascendentes que no deben estar ausentes de lo que exija la propia sociedad civil al próximo gobierno:
a) Agenda Social de la Mype: Formalización de la microempresa (“formalización popular” o “normalización del emprendimiento”). Política de estímulos y compras públicas agresivas a las mipymes. Un plan para reducir la informalidad al menos al 50% en 5 años.
b) Construcción de la agenda social de los pequeños productores del campo. Especial atención al tema del arroz, café y papa y a los productores con menos de 1 hectárea. Hablamos de 7 millones de hombres del campo.
c) Formalización de la pequeña minería. Un sector con más de 500 mil peruanos involucrados.
d) Construcción de la agenda social de los pescadores artesanales y de la mediana pesca. Un segmento importante y ausente en los últimos años del debate público.
e) Impulso de la vivienda social (potenciar techo propio, relanzar “piso digno”, etc). También un programa agresivo de pistas y veredas.
f) Agenda social del transporte menor: taxistas, moto-taxistas, moto lineal. Aquí podríamos incluso ver un incremento en los ciudadanos dedicados a este rubro.
g) La agenda social de la familia policial y militar.
h) Construcción de la o agenda social del magisterio. Justicia social con meritocracia es el combo a configurar.
i) Construcción de la agenda social de los trabajadores del sector salud. En este contexto vemos el rol trascendente que juegan.
j) Agenda social del agua en el Perú. Aún son millones los que no cuentan con agua potable o no cuentan con la misma horas significativas del día.
Algunas propuestas y debates claves adicionales a considerar:
-Por un Presupuesto General de la República orientado hacia el ciudadano y el desarrollo. Esto es estratégico.
-Ordenamiento territorial y propiedad del subsuelo. Una gran reforma democratizadora de la riqueza.
-Política ambiental no contraria al desarrollo ni a las inversiones.
-Reformas y decisiones claves en Seguridad ciudadana. Pasa por infraestructura pero también por ejemplo por discutir el rol de las fuerzas armadas en la seguridad ciudadana.
-Por una auténtica Política de Salud Mental. Incluir a los psicólogos en este tema es clave. Hoy por hoy han quedado fuera.
-Diversificación productiva (industria forestal). La diversificación es clave, pero no entendida como una arma argumental contra la minería.
-Acuerdo Nacional por la infraestructura (10 Mega Proyectos nacionales: Tren de la costa, longitudinal de la Sierra, hidrovias de la Amazonía, Majes-Sigas, Gasoducto del Sur, túnel de ticlio, etc.). Se puede, los ejemplos en el Asia abundan.
-¿Nuevo modelo de descentralización?
-¿Nueva ley de Contrataciones con el Estado?
No abordar estos asuntos sería un inmenso error.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.