Con la acepción de “carta” se conoce más comúnmente tanto a las misivas, como a los mapas geográficos, así como las opciones. También al instrumento jurídico que expresa la voluntad de varios estados. así tenemos, por ejemplo, la carta de la Organización de las Naciones Unidas.

Esta semana se conmemoró el 20º aniversario de la Carta Democrática Interamericana, que surgió siendo presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores del Perú el embajador Javier Pérez de Cuéllar. Se trata de una iniciativa que redactó y negoció el diplomático peruano Manuel Rodríguez Cuadros, quien próximamente publicará un libro en el que se analiza el valor de la carta democrática, así como se examinan diversos aspectos de la negociación internacional, obra que será editada por la academia diplomática del Perú.

La firma de la Carta Democrática Interamericana se realizó en Lima, en el año 2001, de especial relevancia para la historia del Perú y del mundo. Su aprobación fue por unanimidad y constituye un reconocimiento a las virtudes del Estado de derecho, y además un impulso a la justicia social, que son elementos que vigorizan la democracia.

Coincide este aniversario asimismo con otra acepción del término de “carta”, cuando el Perú apostó por la opción democrática, plasmada en el desarrollo y el desenlace de las últimas elecciones generales en nuestro país.

La firma de la carta democrática interamericana representa un hecho histórico, y un logro de la diplomacia peruana, que constituye una garantía colectiva en el sistema interamericano, al refirmar que la democracia es un derecho de todos los pueblos americanos.

En la ceremonia conmemorativa que se realizó la semana pasada en el palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería peruana, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Óscar Maúrtua de Romaña, destacó este importante logro que debemos a eminentes diplomáticos y juristas, como lo son los embajadores Pérez de Cuéllar y Rodríguez Cuadros, y que es una contribución al desarrollo progresivo del derecho internacional.

Hoy, la defensa de la democracia es un pilar de nuestra política exterior, y prestigia la acción internacional del Perú.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.